El regreso de Mary Poppins. Un viaje en el tiempo - Alfa y Omega

El regreso de Mary Poppins. Un viaje en el tiempo

Juan Orellana
Mary Poppins (Emily Blunt), a la derecha, en un fotograma de la película. Foto: Walt Disney Studios

A muchos puede inquietar el anuncio de una secuela de la famosa película Mary Poppins (Robert Stevenson, 1966) protagonizada por Julie Andrews y Dick van Dyke. Es como si el famoso musical de Disney hubiera entrado hace mucho en el terreno sagrado de lo intocable, y cualquier intento de ofrecer versiones, secuelas, precuelas, spin-offs… estuviera irremediablemente destinado al fracaso, al ridículo y a la indignación popular. Probablemente el que suscribe estas líneas se sentía en bastante sintonía con esta posición… hasta que ha visto El regreso de Mary Poppins, del famoso y veterano director de musicales y coreógrafo Rob Marshall.

Lo cierto es que sorprende la continuidad de esta entrega respecto a la primera, hace más de 50 años. Continuidad visual, estructural, temática, musical, coreográfica y sobre todo estilística. En cierto modo supone una especie de viaje en el tiempo al tipo de musical de los 60, y sin embargo no se puede decir que sea una película vieja. Y esto se debe probablemente a Emily Blunt, la nueva Mary Poppins.

Esta joven actriz le imprime al personaje unos rasgos diferentes —que no opuestos— a los que encarnara Julie Andrews. Es una Mary Poppins más sobria, más empoderada, sin llegar a ser una Mary Poppins feminista. Y sobre todo, no es una mera copia de la anterior. Emily Blunt ha tratado de construir su propio personaje, y Julie Andrews, con elegancia y acierto, rehusó salir en la película para darle todo el protagonismo a la joven actriz. El que sí que sale es Dick van Dyke, que con sus 92 años nos brinda incluso unos pasos de claqué.

El argumento se sitúa en los años 30, en plena depresión económica. Los hermanos Banks, a los que cuidaba Mary Poppins en la película clásica, ahora son ya adultos. Michael viudo (Ben Whishaw), Jane soltera (Emily Mortimer). Viven juntos con los tres hijos de Michael y su sirvienta Ellen. Viven una situación difícil y la mágica niñera Mary Poppins decide volver a ayudar a la familia como ya hiciera 30 años atrás. Contará con la complicidad del simpático farolero Jack (Lin-Manuel Miranda), que hace las funciones del deshollinador Bert de la versión antigua. La película es muy familiar, y nos habla de la familia, de las relaciones paterno-filiales, de la honradez, de la avaricia, de la solidaridad… ofreciéndonos un final muy capriano y positivo.

El regreso de Mary Poppins
Director:

Rob Marshall

País:

Estados Unidos

Año:

2018

Género:

Musical

Público:

Todos los públicos