La Iglesia ucraniana ortodoxa leal a Moscú recurrirá el cambio de nombre al que le obliga la ley - Alfa y Omega

La Iglesia ucraniana ortodoxa leal a Moscú recurrirá el cambio de nombre al que le obliga la ley

Redacción
Foto: EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

La Iglesia canónica ortodoxa ucraniana (dependiente del Patriarcado de Moscú) recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley que le obliga a cambiar su nombre para reflejar su vinculación con la Iglesia rusa. «Vamos a proteger nuestros derechos con todos los medios legales a nuestro alcance», dijo en un comunicado Alexandr Bájov, jefe del departamento jurídico de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana leal a Moscú.

El cambio de nombre es obligatorio a raíz de una nueva normativa, promulgada la semana pasada por el presidente ucraniano Petró Poroshenko, en la que se establece que las organizaciones religiosas dirigidas por «un Estado que lleva a cabo una agresión militar contra Ucrania», están obligadas a reflejar esta circunstancia en su nombre oficial.

«Cuando las cosas se llaman por su nombre, es más fácil elegir», subrayó Poroshenko, quien recalcó que la nueva ley en ningún caso restringe la libertad de culto.

Independencia de Moscú

Ucrania celebró el pasado 15 de diciembre un concilio de unificación en el que formalizó su independencia de Moscú y nombró a su nuevo líder, Epifanio (Dumenko), de 39 años, que recibirá en enero de manos de Bartolomeo I el tomos (decreto) de la Autocefalia de la Iglesia ucraniana.

La Iglesia ucraniana aún leal a Moscú ha denunciado en las últimas semanas la persecución de sus religiosos por las fuerzas de seguridad, lo que fue condenado por el Kremlin.

Los religiosos alineados con la Iglesia ortodoxa rusa compararon la nueva Iglesia ucraniana con una «torre de Babel» y advirtieron que correrá la misma suerte que ésta.

Efe / Redacción