Rápida movilización de la Iglesia para atender a los afectados por el tsunami de Indonesia - Alfa y Omega

Rápida movilización de la Iglesia para atender a los afectados por el tsunami de Indonesia

Horas después del tsunami, las Cáritas de Bogor y Tanjung Karang se pusieron en marcha para distribuir ayuda de emergencia a los supervivientes. Cáritas Española ha puesto a disponibilidad de Cáritas Indonesia una partida de 100.000 euros para apoyar los planes de respuesta a esta emergencia

Redacción
Foto: EFE/Adi Weda

Pocas horas después del tsunami que el pasado día 23 de diciembre asoló las costas de las islas de Sumatra y Java ribereñas al Estrecho de Sonda, varios equipos de voluntarios de las diócesis de Bogor y Tanjung Karang —a las que perteneces las zonas siniestradas—pusieron un marcha un plan de emergencia para auxiliar a los damnificados.

Los primeros en actuar fueron los voluntarios de la Cáritas de Tanjung Karang que se movilizaron el mismo día 23 para distribuir alimentos entre los supervivientes. Hasta el momento, se han distribuido 1.700 lotes de comida a los afectados de las áreas arrasadas.

Un día después, ya en Nochebuena, la Cáritas de Bogor puso en marcha otro programa de respuesta humanitaria en cooperación con el Hospital de la Misión de Lebak, perteneciente a las Hermanas Franciscanas, para proporcionar alimentos y asistencia médica las víctimas.

El plan de respuesta de Cáritas Bogor está siendo apoyado por la Arquidiócesis de Yakarta a través de la organización católica Lembaga Daya Dharma (LDD), que ha desplazado a la zona a su equipo de respuesta de emergencia para apoyar las actividades e identificar las necesidades más urgentes de los supervivientes.

Asimismo, Cáritas Indonesia ha enviado desde la capital un vehículo 4×4 para apoyar la actividad en el terreno del equipo de LDD, al tiempo que ha mostrado su disponibilidad a las Cáritas locales para que, cuando lo decidan, puedan acceder al fondo nacional de emergencia.

Apoyo del Papa

La labor de Cáritas Indonesia se vio impulsada de forma inmediata por el Papa Francisco, que durante el rezo del ángelus de este domingo hizo «un llamamiento a estos hermanos y hermanas para que no les falte nuestra solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional».

Por otro lado, el Pontífice aseguró estar «espiritualmente cerca de las personas desplazadas y de todas las personas que han sido probadas, implorando alivio de Dios en su sufrimiento» e invitó «a todos a unirse a mí en la oración por las víctimas y sus seres queridos».

Ayuda de Cáritas Española

A este llamamiento del Papa ha respondido Cáritas Española, que ha puesto a disposición de Cáritas Indonesia una partida de 100.000 euros para apoyar los planes de respuesta a esta emergencia.

Este dinero se añadirá al que ya viene prestando la institución caritativa de la Iglesia a los damnificados por el tsunami que azotó las costas del norte de Sulawesi en septiembre pasado.

Balance de víctimas

Según el primer informe de situación facilitado este martes por Cáritas Indonesia, el total de víctimas hasta ahora es de 373 personas muertas, 1.459 heridas, 128 desaparecidas y 5.665 desplazadas.

Además, cerca de 681 casas están seriamente dañadas y 69 hoteles han sufrido graves daños, así como otros muchos edificios. Las pérdidas materiales son cuantiosas.

Cáritas / Redacción