El protocolo antiabusos de Cáritas española ya ha recibido varias denuncias - Alfa y Omega

El protocolo antiabusos de Cáritas española ya ha recibido varias denuncias

La organización caritativa de la Iglesia decidió incluir un protocolo antiabusos tras la crisis de varias ONG el pasado verano

Redacción
Natalia Peiro, secretaria general de Caritas Española. Foto: Óscar del Pozo

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha contado en entrevista a Europa Press que el canal de denuncias introducido para perseguir posibles casos de «abusos, acoso sexual o corrupción» dentro de la entidad ya ha recibido varias denuncias desde su puesta en marcha el pasado verano. Uno de los casos denunciados ha sido comunicado a la Policía y la Fiscalía, de acuerdo con este protocolo.

Según ha explicado Peiro, el canal está alojado en la web de Cáritas Española y cualquier persona puede acceder a él, de modo que su caso pueda ser trabajado por un gestor de Cáritas y con un despacho de abogados externo que les ayuda en «las investigaciones, el seguimiento de los casos, el asesoramiento a la persona que ha denunciado sobre si tendría repercusiones penales y qué tipo de denuncia debe emprender», señala Peiro.

Este canal también garantiza la confidencialidad de quien denuncia y del denunciado hasta el final, y permite tomar medidas de alejamiento «si fuesen necesarias», pero «lo más importante es actuar con rapidez y diligencia, con la seguridad de que proteges a las víctimas y de que se atreven hacer esas denuncias porque van a estar cuidadas», ha subrayado Peiro.

La organización de la Iglesia católica tomó la determinación de dotarse de este canal después de las lecciones aprendidas tras la crisis que atravesaron a comienzos de 2018 algunas ONG al salir a la luz casos de abusos y acoso sexual por parte de sus trabajadores. «Es triste porque ninguna organización ni empresarial ni social puede evitar al cien por cien una situación así, pero cuando es una organización que defiende a las personas es más doloroso. Como conclusión, hemos tomado la determinación de que lo más importante es estar siempre del lado de las víctimas», ha concluido.

Europa Press / Redacción