Familia y educación, antídotos contra los efectos de Mayo del 68 - Alfa y Omega

Familia y educación, antídotos contra los efectos de Mayo del 68

La Fundación Universitaria Española analiza las consecuencias de la revolución cultural de los 60 en el panorama educativo actual

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Francisco J. de las Heras

La revolución de Mayo del 68 fue un acontecimiento de tal dimensión que cincuenta años después todavía sigue presente en la iconografía cultural de hoy. Sus paradigmas se han asentado particularmente en el campo de la enseñanza, por lo que la Fundación Universitaria Española ha dedicado un ciclo de su seminario de pensamiento al tema Educación del siglo XXI: repercusiones de mayo del 68, que acoge en sede cada lunes de este curso hasta el 1 de abril.

Para Teresa Cid, responsable del seminario, «en realidad no hubo un Mayo del 68 sino muchos, un movimiento de protesta de muy diferente signo se extendió desde la costa oeste americana hasta Tokio, pasando por París con los célebres altercados universitarios, Praga y México. Tal vez la palabra que mejor caracteriza aquellos acontecimientos es la palabra contestación, la puesta en tela de juicio de todo aquello basado en el principio de autoridad. Fue una revolución utópica, sin programa ni objetivos concretos –La imaginación al poder, Seamos realistas, pidamos lo imposible–, y más que política fue una revolución psicológica que divinizó el yo y sacralizó la autonomía individual. Mayo del 68 entiende la libertad como mera emancipación, lo cual requiere la ruptura de vínculos, comenzando por el vínculo de paternidad».

De este modo, «los muros se convirtieron en libros de texto, se redujo el pensamiento a unos cuantos eslóganes, lo cual implica una crisis profunda de la razón y la muerte del pensamiento». Además, se produjo una «absolutización del deseo, en lugar de dirigirlo hacia una meta solo busca su satisfacción. La sexualidad entendida como mera genitalidad, y acaba banalizándose hasta convertirse en producto de consumo. Fue una revolución sexual marcada por la tecnología, el sexo seguro».

Sin embargo, todavía se puede rescatar de aquellos años que Mayo del 68 «tuvo algo muy positivo, al menos de forma indirecta: fue un síntoma, no la causa, que nos permite ver el problema, que es muy anterior. Las raíces de la crisis antropológica están ya en la filosofía liberal que olvidó la diferencia sexual».

Por eso, como vía de solución, «es necesario recuperar el sujeto, y eso solo es posible a través de la educación, basada en una antropología adecuada sin falsos dilemas ni reduccionismos. La familia no ha muerto, y la universidad tampoco, y tienen una importante misión en este cambio de época que estamos viviendo».

Este es el programa del ciclo Educación del siglo XXI: repercusiones de mayo del 68:
  • 14 de enero. 1968, el año de la contestación. Por Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de la Universidad de Valladolid.
  • 21 de enero. Mayo del 68 en Francia. Los hechos y su trasfondo. Por Pablo Pérez López, catedrático de la Universidad de Navarra.
  • 28 de enero. Raíces filosóficas de mayo del 68. Por Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • 4 de febrero. Claves políticas de mayo del 68: entre la utopía y la frustración. Por Juan Carlos Jiménez Redondo, profesor titular de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
  • 11 de febrero. Mayo del 68 y las nuevas metodologías educativas. Por Lydia Jiménez Rodríguez, profesora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
  • 18 de febrero. Mayo del 68: una nueva perspectiva jurídica. Por Ángela Aparisi Miralles, catedrática de la Universidad de Navarra.
  • 25 de febrero. De la crisis de la razón a la crisis de la universidad. Por Rafael Fayos Febrer, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.
  • 4 de marzo. Mayo del 68: cuando los muros se convierten en libros de texto. Por Jaume Aurell Cardona, catedrático de la Universidad de Navarra.
  • 11 de marzo. ¿Es posible una universidad democrática? El 68 y sus consecuencias. Por Rafael Alvira, catedrático de la Universidad de Navarra.
  • 25 de marzo. La universidad, ¿qué ofrece a los jóvenes de hoy? Por Beatriz de Ancos, vicerrectora para los Alumnos y Acción Social de la Universidad Católica de Valencia.
  • 1 de abril. Retos de la universidad del siglo XXI. Por Alfonso Bullón de Mendoza, catedrático de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, presidente de la ACdP.

Las conferencias darán comienzo a las 19:00 horas en la sede de la FUE (c/ Alcalá, 93 – metro Retiro). Aunque se trata de un curso gratuito, para asistir hay que inscribirse en el 91 431 11 22 / 91 431 11 93. Email: pensam@fuesp.com