Cáritas seguirá contando con los 1,5 millones de euros que los turistas lanzan a la Fontana di Trevi - Alfa y Omega

Cáritas seguirá contando con los 1,5 millones de euros que los turistas lanzan a la Fontana di Trevi

El Ayuntamiento de Roma ha dado marcha atrás, después de que se anunciara que sería una empresa municipal la que se encargaría a partir de ahora de gestionar las monedas, y seguirá entregando a Cáritas el dinero recaudado. La entidad destina la totalidad del dinero a los más pobres

Redacción
Foto: CNS

Cáritas Roma seguirá contando con el dinero que los turistas lanzan a la Fontana di Trevi –la tradición dice que si lanzas de espaldas una moneda al monumento regresarás a Roma– a pesar de la ordenanza municipal que establecía el cambio en la gestión de las monedas, que pasaba a manos del Ayuntamiento para la conservación de los monumentos de la capital.

La polémica medida fue aprobada en 2017, a pesar de las muchas críticas recibidas, y posteriormente aplazada hasta 2019. Pocos días antes de que entrara en vigor, el 28 de diciembre el Ayuntamiento de la ciudad eterna anunció que la medida entraría en funcionamiento a partir del 1 de abril. El anuncio reavivó la polémica y suscitó la protesta de la organización caritativa de la Iglesia y del diario Avvenire.

El cambio de gestión dejaría a Cáritas sin 1,5 millones de euros, el 15 % del presupuesto de la entidad, lo que les obligaría a «reducir o clausurar muchos servicios para los más pobres, con previsibles repercusiones sobre el clima social de la ciudad», aseguraban desde el diario de los obispos.

Marcha atrás de la alcaldesa

Ante la polémica, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, perteneciente al Movimiento Cinco Estrellas, convocó una reunión de urgencia este lunes para decidir el destino final de los fondos.

«Garantizo, yo, en primera persona, que no se le restará una sola contribución de esta administración. Sobre las monedas, confirmo que seguirán a disposición de las actividades caritativas del ente diocesano», confirmó la edil a L’Osservatore Romano.

Asimismo, Raggi aseguró al diario del Vaticano que nunca se ha planteado la posibilidad de «privar a Cáritas de estos recursos» y subrayó que la organización «desarrolla una labor importante para tantas personas necesitadas y para Roma, que quiere seguir siendo la capital de acogida de los más débiles».

A Cáritas desde 2011

Cáritas gestiona el dinero desde 2001 cuando el entonces alcalde de la ciudad, Francesco Rutelli, decidió donar las monedas recogidas de la Fontana di Trevi a la entidad católica.

Con todo lo recaudado, Cáritas ofrecía refugio a las personas sin hogar, gestionaba un comedor social y había creado diferentes estructuras para atender a los más pobres. Por otro lado, cada tres meses, daba cuenta al ayuntamiento a través de un informe de cómo había empleado le dinero.