Cristianos y musulmanes conmemoran juntos el 8º centenario del encuentro entre san Francisco y AL-Kamil - Alfa y Omega

Cristianos y musulmanes conmemoran juntos el 8º centenario del encuentro entre san Francisco y AL-Kamil

Cristianos y musulmanes juntos, emulando a san Francisco y el sultán Al-Kamil, para mandar un mensaje de tolerancia, amistad, diálogo y compromiso común por la paz

Redacción

Conmemorar el histórico encuentro entre san Francisco y el sultán de Egipto, Al-Kamil en el año 1219, actualizarlo hoy en Pakistán, lanzando un mensaje universal de tolerancia, amistad, diálogo y compromiso común por la paz. Con este espíritu, la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, de la Conferencia de obispos Católicos de Pakistán, ha organizado una reunión para inaugurar las actividades que, en el año 2019, recordarán en Pakistán el acontecimiento de hace 800 años, bajo la bandera del diálogo islámico-cristiano.

La ceremonia, celebrada el 12 de enero en Lahore, fue presidida por el franciscano Sebastián Shaw, arzobispo de la ciudad y presidente de la Comisión. A su lado estuvo Francis Nadeem, custodio de los frailes capuchinos de Pakistán, secretario ejecutivo de la comisión y numerosos franciscanos, monjas, sacerdotes, laicos y eminentes eruditos musulmanes de Sialkot, Gujranwala e Islamabad.

Al comienzo de la ceremonia se descubrió un cuadro que representa el encuentro entre san Francisco de Asís y Al-Kamil, mientras que algunas palomas fueron liberadas, simbolizando la esperanza de difundir el mensaje de paz en Pakistán y especialmente en áreas donde hay conflictos religiosos y políticos.

El capuchino fra Shahzad Khokher OFM Cap presentó a continuación los antecedentes, el contexto histórico y el significado de este encuentro histórico, mientras que el arzobispo Shaw animó a todos los presentes a «ser embajadores de la paz, inspirados por el ejemplo de estos grandes líderes… Admiro la pasión y el coraje de Francisco de Asís, que quiso ir a ver al sultán en medio de la guerra», dijo, reiterando que «este acontecimiento nos empuja a todos a vivir en paz, armonía, tolerancia y solidaridad».

Por su parte, el padre Nadeem aseguró que los dos grandes líderes, Francisco y Al-kamil, «defendieron la paz y la tolerancia en medio de la atmósfera de guerra y conflicto durante las cruzadas. Han dado un ejemplo de diálogo interreligioso y de comprensión mutua». Asimismo, anunció que el octavo centenario se celebrará en 2019 en todo Pakistán, con diversas actividades: seminarios para niños, jóvenes, estudiantes universitarios, siempre con la participación de cristianos y musulmanes. «También tenemos la intención de llegar al 30 % de los líderes religiosos musulmanes que son hostiles a los cristianos. Como san Francisco, sin miedo, con la ayuda de los musulmanes que están a nuestro lado, queremos encontrarnos con ellos para promover la paz y la armonía en Pakistán», informó.

En este mismo sentido se pronunció Maulana Muhammad Asim Makhdoom, un conocido erudito entre los muchos líderes islámicos presentes: «Promoveremos juntos la misión de san Francisco y del sultán. Depende de nosotros tratar con aquellos que propagan el odio y los prejuicios entre las religiones. Nos corresponde a nosotros hacer un esfuerzo serio este año para convencer a otras personas de que se unan a este movimiento que promueve el diálogo interreligioso, la paz y la armonía social mientras celebramos los 800 años de ese encuentro histórico». La ceremonia terminó con la oración común por la paz recitada conjuntamente por la asamblea.

Fides / Redacción