La custodia de la JMJ está hecha de balas: «Es negar la muerte y afirmar la vida» - Alfa y Omega

La custodia de la JMJ está hecha de balas: «Es negar la muerte y afirmar la vida»

La custodia es una monumental figura de la Virgen de tres metros de altura que alberga y ofrece en su seno al Jesús en la Eucaristía. Lo original de la imagen es que se ha descartado utilizar una material precioso y se ha optado por uno de fuerte contenido simbólico: cientos de balas retiradas de la circulación, lo que convierte a esta obra en un homenaje a la paz

Redacción

Las redes sociales están haciendo circular estos días la imagen de la custodia con la que los jóvenes de la JMJ de Panamá podrán rezar ante el Santísimo la noche del sábado 26 de enero: una monumental figura de la Virgen de tres metros de altura que alberga y ofrece en su seno al Jesús en la Eucaristía. Lo original de la imagen es que se ha descartado utilizar una material precioso y se ha optado por uno de fuerte contenido simbólico: cientos de balas retiradas de la circulación, lo que convierte a esta obra en un homenaje a la paz. Además, se trata de una figura de tres metros de altura, cuya corona está inspirada en las peinetas y las prendas de las polleras, traje típico femenino de Panamá.

«Recuperamos miles de miles de cartuchos de bala y los sacamos de circulación. Los fundimos y los convertimos en la Virgen, que tiene una carga poética que para mí es fundamental. Es negar la muerte y afirmar la vida», explicó Armando Granja a la televisión nacional panameña.

Granja llegó hace 40 años a Panamá, precisamente huyendo de la violencia que se vivía en su país natal, Colombia, pero al llegar al país centroamericano se encontró de pronto con una invasión militar, lo que hace de su obra un icono de paz en medio de la situación de enfrentamiento que asuela el continente.