Los obispos andaluces, preocupados por el aumento del rechazo, también entre los cristianos, a los migrantes - Alfa y Omega

Los obispos andaluces, preocupados por el aumento del rechazo, también entre los cristianos, a los migrantes

Gabriel Delgado, director del secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz, informó a los obispos sobre el fenómeno en los últimos años y cómo la Iglesia responde a esta realidad

Fran Otero

Los obispos del Sur de España acaban de celebrar su 142 Asamblea Ordinaria, que se ha centrado fundamentalmente en la cuestión de las migraciones. Y han sido muy claros al respecto: denuncian la tragedia que suponen tantos naufragios en el mar y defienden que los migrantes son personas, «con la misma dignidad y derechos que los demás».

Y lanzaron una alerta contra el aumento de actitudes xenófobas y racistas: «Los obispos son conscientes de los retos que plantea este fenómeno: las tragedias mortales, la situación de los menores no acompañados, la trata de personas, y el incremento del rechazo y del racismo en la sociedad y en nuestras comunidades. Estos retos exigen un compromiso de toda la sociedad y, también, de la Iglesia».

Gabriel Delgado, director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, informó a los obispos sobre el estado de la cuestión y dijo que, aunque es un fenómeno global y complejo, «tiene más consecuencias positivas que negativas». Por este motivo, sostuvo que hay que combatir los argumentos manipulados que no se corresponden con la realidad y que generan actitudes xenófobas.

San Juan de Ávila

En otro orden de cosas, durante la asamblea se han abordado dos años jubilares sobre san Juan de Ávila. El primero, en Córdoba –donde predicó y luego vivió hasta su muerte–, para conmemorar el 450 aniversario de la muerte del patrón del clero en España. Entre otras actividades, se presentó el proyecto Vitis Dei, que propone acciones religiosas y culturales. El otro en Jaén, dado que la ciudad de Baeza fue testigo de la predicación del santo y su celo por la formación de los sacerdotes.