Radio María celebra su 20º aniversario y prepara una gran fiesta de acción de gracias en abril - Alfa y Omega

Radio María celebra su 20º aniversario y prepara una gran fiesta de acción de gracias en abril

Un sacerdote, cinco trabajadores y unos pocos voluntarios comenzaron en 1999 la radio de la Virgen desde una parroquia de Madrid. Hoy, Radio María cuenta con 1.200 voluntarios, interviene en conversiones y es capaz de movilizar que miles de personas recen por 111.000 intenciones

María Martínez López
Foto: Radio María

24 de enero de 1999. En el sótano de la parroquia castrense de Nuestra Señora de la Dehesa, en el madrileño barrio de Cuatro Vientos, se enciende una luz roja. En lo que hasta entonces era el estudio de una pequeña radio parroquial, comienza la primera emisión de Radio María España.

20 años después, Radio María celebra este jueves su aniversario con una programación especial. Yolanda Gómez, la trabajadora más veterana de la radio —empezó solo nueve meses después de su nacimiento— cuenta cómo la radio de la Virgen aterrizó en España: «Emanuele Ferrario, el fundador de la Familia Mundial de Radio María, pasaba por Madrid y escuchó Radio Dehesa, un programa del padre Ángel Cordero con jóvenes». Cuando Ferrario propuso al párroco convertir la emisora en Radio María España, a este «le gustó la idea porque ya conocía Radio María». Así que, con permiso del obispo castrense, se puso en marcha el proyecto.

Los dos primeros años, hasta el 2001, la emisora permaneció en lo que llamaban «el zulo»; solo entonces lograron mudarse a los estudios actuales. «No había programación todas las horas, solo el rosario (varios al día), la Misa y poco más. Éramos cinco personas y unos cuantos voluntarios. El resto del tiempo conectábamos con países como Colombia, Perú y Panamá, que además nos enviaron música».

Programas veteranos

Sin embargo, a pesar de ser todo tan rudimentario y centrado en la oración, «empezó a llegar más gente. Lo escuchaban, les gustaba, y querían ayudar —recuerda Gómez—. También nosotros íbamos preguntando a conocidos si no querrían hacer un programa». Una de las apuestas más fuertes de esa época, comparte, era una adoración al Santísimo que se retransmitía los viernes, y que duraba toda la noche. Esta iniciativa se recuperó hace unos años, con una Hora Santa en directo desde la capilla de la emisora los jueves que preceden al primer viernes de mes.

La programación dio un vuelco en 2002, con la llegada del claretiano Julio Sainz Torres como director. «Él consiguió armar una programación mucho mejor, y que cubría las 24 horas del día». Entre los programas más veteranos, está el infantil La hora feliz; La verdad nos hará libres, que inició el mismo padre Julio y en el que cada semana se comenta el contenido de Alfa y Omega; y Libertad a los cautivos, dedicado a la pastoral penitenciaria.

También fue Sainz Torres quien empezó a explicar punto por punto el catecismo de la Iglesia Católica, aunque dicho programa alcanzó su máxima popularidad cuando se hizo cargo de él monseñor José Ignacio Munilla, actual obispo de San Sebastián.

Cambios y mejoras

Desde entonces, se han sucedido los cambios. Primero llegaron las mesas digitales, nuevos sistemas de emisión, y también mejoras en los contenidos, que ahora abarcan todo tipo de temáticas: salud, Escritura, música, diversas pastorales (enfermos, penitenciaria, del mar, juvenil…), filosofía, testimonios… «Ya antes había expertos, pero ahora suena todo mucho más profesional —confiesa, orgullosa, Gómez—. Por ejemplo, tenemos programas muy buenos sobre defensa de la vida».

Otra novedad es la creciente presencia en redes sociales, la emisión de vídeos en directo… «¡Siempre comentamos que no sabemos cómo, siendo cada vez más, tenemos cada vez más trabajo!», bromea la actual directora de Informativos. Y, realmente, no son pocos quienes sacan adelante Radio María. Además de la plantilla de trabajadores, hay 1.200 voluntarios, de los cuales unos 200 están detrás de los programas, y el resto se dedican a la promoción y difusión de la radio.

Durante todo el jueves, empezando por una Misa especial a las 10 de la mañana, la programación de Radio María ha ido repasando esta historia, con intervenciones de los trabajadores, voluntarios y oyentes. Como es habitual con esta emisora, no han faltado quienes llamaban para dar gracias por el papel que esta ha jugado en su conversión. «Una mujer, por ejemplo —apunta Gómez—, nos ha contado que se separó de la Iglesia pero ahora había vuelto. “Vosotros me estáis formando con los programas”, ha dicho. También nos pedía oraciones por su familia, porque ellos no creen y piensan que se había vuelto rara».

Foto: Radio María

Gran fiesta en abril

Con todo, la gran celebración del 20º aniversario tendrá lugar el fin de semana del 26 al 28 de abril, en torno al Domingo de la Misericordia. Suele ser la fecha elegida para celebrar el encuentro nacional de voluntarios. Pero en esta ocasión, la cita sea una gran fiesta en Madrid, abierta a todos los que lo deseen. Habrá testimonios, conciertos e intervenciones de diversos obispos españoles.

Ese es, en realidad, el gran momento que se lleva preparando más de dos años con la campaña Vuelve a casa. Consciente del poder de la radio para acercar a Dios a la gente, sus responsables decidieron conmemorar su 20º aniversario con un proyecto de tres años. En 2017 tuvo lugar la fase Vuelve, durante la cual los voluntarios se dedicaron a dar a conocer la radio por toda España, invitando también a la gente a volver a la Iglesia. El año 2018 estuvo dedicado a la oración, con el lema Pide. Con 1.000 buzones que han recorrido las diócesis españolas, se han recogido 111.000 intenciones de oración, por las que rezan 200 conventos y los oyentes de la radio.

La tercera etapa de la campaña, que se lanzará estos días, está centrada en la acción de gracias, y se titula Celebra. Igual que hasta ahora, los voluntarios presentes en toda España repartirán folletos con la programación temática de la radio e invitarán a todo tipo de personas a expresar por qué están agradecidos.