«Todos tenemos una misión y una vocación por descubrir» - Alfa y Omega

«Todos tenemos una misión y una vocación por descubrir»

Durante todo el pasado fin de semana, Madrid ha celebrado la Jornada de Oración por las Vocaciones: parroquias, asociaciones y movimientos diocesanos han rezando ante el Santísimo por todas las vocaciones. Un fruto precioso: las próximas ordenaciones

José Calderero de Aldecoa

Treinta y siete horas seguidas. Es lo que los diocesanos de Madrid han estado rezando durante este fin de semana pidiendo por las vocaciones. La cadena de oración comenzó el viernes 24 de abril, tras la representación del musical Saulo, que el grupo de jóvenes de las parroquias de Navalagamella y Fresnedillas de la Oliva (Madrid) interpretó en el salón de actos del Seminario Conciliar. Después de la actuación, en la que el grupo Damedebeber hizo un recorrido por la vida y vocación del Apóstol, los participantes se trasladaron a la capilla del Seminario. Allí, monseñor Carlos Osoro presidió, entre las 21:30 y las 23 h., la Vigilia inaugural. «Hay que hacerse un trasplante de ojo, para mirar con los ojos del Señor; de corazón, para ser capaces de amar; tenemos que ser monedas y convertirnos en don», aseguró el arzobispo durante la Vigilia. A las 23 h., el arciprestazgo de San Miguel y San Vicente de Paúl tuvo el primer turno de oración ante el Santísimo. Durante una hora, los feligreses rezaron por que «haya muchos sacerdotes y por que sean santos. «También recé por los curas que tienen crisis de fe y por los seminaristas que se ordenarán el próximo 2 de mayo», explica Cristina Ferrete, de la parroquia de San Vicente, que acudió acompañada de una amiga.

Desde el viernes y hasta el domingo han pasado cientos de madrileños por la capilla del Seminario. Parroquias, movimientos, órdenes religiosas. Muchos de los grupos que hoy forman la Iglesia diocesana de Madrid han acudido a la iniciativa organizada por la Delegación de Pastoral Vocacional. Incluso los niños estuvieron rezando una hora, entre las 18 y las 19 h. del sábado. Los actos terminaron el domingo, con la Misa en la catedral, presidida por el arzobispo.

Coralidad de la Iglesia

Para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, «hemos querido reunir a toda la Iglesia para que, juntos, recen para que el Señor suscite vocaciones», asegura don Juan Carlos Merino, delegado de Pastoral Vocacional de la diócesis de Madrid. «Hemos querido visibilizar —añade— que toda la Iglesia es responsable de las vocaciones, y las necesita. Aquí se ha visto la coralidad de la Iglesia».

Y tanta oración da sus frutos. «En primer lugar, en los participantes. Conozco el testimonio de muchos seminaristas y religiosas que se han abierto al Señor en estas Vigilias», asegura Merino. «También hay un fruto claro de comunión», añade. Más allá de esto, «es difícil cuantificar los frutos de la oración. Los hay, y abundantes. Los podemos ver en las ordenaciones del próximo fin de semana».

Ordenaciones presbiterales

Este sábado, 14 seminaristas de Madrid (9 del Seminario Conciliar y 5 del Redemptoris Mater) recibirán la ordenación sacerdotal. Tendrá lugar a las 19 h., en la catedral de la Almudena, y será presidida por monseñor Osoro. Ante este paso importante, los seminaristas confiesan que «la labor nos sobrepasa, pero no estamos solos». Como dijo el arzobispo el viernes, durante la Vigilia, «todos tenemos una misión y una vocación por descubrir». Estos 14 seminaristas ya han descubierto y aceptado la suya.