El Papa pide discernimiento, atención a los más débiles y misión compartida a la orden de San Juan de Dios - Alfa y Omega

El Papa pide discernimiento, atención a los más débiles y misión compartida a la orden de San Juan de Dios

Redacción
Foto: Vatican News

El Papa ha recibido a los participantes del Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a los que ha invitado al discernimiento, a la cercanía-hospitalidad y a la misión compartida.

Para Francisco, «el discernimiento lleva a la purificación de nuestra historia y de nuestro carisma, a separar el grano de la paja, a fijar nuestra atención en lo que es importante». También «impulsa a vivir el momento actual con la pasión que debe caracterizar la vida consagrada, ahuyenta la rutina y la mediocridad, y transforma la pasión por Cristo en compasión». Y permite «seguir haciendo fecundo el carisma de la hospitalidad y del cuidado, enfrentando los nuevos desafíos».

De igual modo, el Pontífice ha invitado a los miembros de la orden a «un sereno discernimiento sobre las estructuras. Sus estructuras han de ser “posadas” —como la de la parábola del Samaritano— al servicio de la vida, espacios en los que particularmente los enfermos y los pobres se sientan acogidos». «Creen redes “samaritanas” en favor de los más débiles, con atención particular a los enfermos pobres, y que sus casas sean siempre comunidades abiertas y acogedoras para globalizar una solidaridad compasiva».

Por último, el Santo Padre ha reflexionado sobre la falta de vocaciones en la vida religiosa y ha expresado su confianza en que el Espíritu suscite «siempre una renovada fecundidad que pasa por un adecuado discernimiento e incremente la formación conjunta, de tal forma que religiosos y laicos tengan un corazón misionero que salta de gozo al experimentar la salvación de Cristo… corriendo el riesgo de ensuciarse en el lodo del camino».