Green Book. Una historia de amistad digna de Capra - Alfa y Omega

Green Book. Una historia de amistad digna de Capra

Juan Orellana
Tony trabaja como chófer para el doctor Donald Shirley. Foto: eOne Germany

1962. Tony (Viggo Mortensen) es un italoamericano católico, casado, padre de familia y… racista, que vive en el Bronx, pasa apuros económicos y trabaja de camarero en el Copacabana de Nueva York. Cuando este night club se tiene que cerrar durante dos meses por reformas, Tony consigue un trabajo de chofer para el doctor Donald Shirley (Mahershala Ali), un pianista negro que va a dar una gira por los estados del sur. La discográfica que le contrata le entrega el Negro Motorist Green Book, una guía de establecimientos a los que se permite la entrada a ciudadanos de color en los estados segregacionistas. Porque el viaje parece que no va a estar exento de tribulaciones.

Basada en hechos reales

Este argumento se basa en la historia real de Tony Vallelonga, cuyo hijo Nick es uno de los guionistas. El director es un gamberro reformado, como Peter Farrelly, que nos ofrece sin ninguna duda la mejor película de su carrera, y también la más seria. Un Globo de Oro como mejor película de comedia y otro a Mahershala Ali como actor secundario son algunos de los galardones para esta cinta que acumula cinco nominaciones a los Óscar (mejor película, actor principal, actor de reparto, guion original y montaje).

Esta película se puede abordar desde diversas perspectivas, como por ejemplo el racismo, las clases sociales, la intolerancia…, pero sin duda una de las más sugerentes es la de la amistad. Esa improbable relación que va creciendo entre un tosco matón de night club reconvertido en chofer ocasional, y un sofisticado y elitista pianista; el primero de raza blanca y el segundo de raza negra. Una amistad que nace del mutuo aprecio que de forma natural y nada impostada se va generando entre ambos, a medida que van cayendo los prejuicios y se van conociendo a fuerza de convivir. Sin duda, el arco de transformación de Tony es el más interesante, porque se humaniza, vence los clichés y aprende a mirar en el interior de las personas. El final capriano lleno de esperanza y positividad es el broche de oro de una cinta que reconcilia al espectador con el mundo. No se la pierdan.

Green Book
Director:

Peter Farrelly

País:

Estados Unidos

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

+12 años