La UPSA y la Universidad Católica Portuguesa reivindican la «humanización» en la enfermería - Alfa y Omega

La UPSA y la Universidad Católica Portuguesa reivindican la «humanización» en la enfermería

Redacción
Foto: UPSA

La investigación y la humanización es un «binomio inseparable en la Enfermería» y según los últimos estudios reportan beneficios para el paciente. Esta ha sido una de las principales conclusiones del I Seminario Hispano Luso de Investigación en Enfermería Compartiendo identidad: Avanzando en Cuidados organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Portuguesa.

Esta tesis fue defendida en el congreso por Teresa Mesonero, enfermera de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, galardonada como Capitana Optimista 2018 en los Premios Hospital Optimista en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria; así como por Virginia Castelló, presidenta y fundadora de la asociación Música en Vena, dedicada a la mejora de las estancias hospitalarias en pacientes, familiares y personal sanitario a través de la música en directo.

Mesonero insistió durante el seminario en que «el concepto humanizar» se ve en la actualidad «como un proceso existencial, cuando realmente es algo que debe salir de una forma natural a la hora de tratar a las personas». Asimismo, reivindicó la labor humanitaria que no se visibiliza, como es en el caso de los enfermeros, que habitualmente acompañan con su cercanía al paciente que pueda tener miedo o ansiedad. Por último, la capitana optimista destacó «el saber estar» de los profesionales de la enfermería y su trato individualizado a los pacientes.

Por su parte, Castelló habló sobre los siete años de Música en Vena, que se dedica, según la fundadora, a «transformar en alivio el sufrimiento de los pacientes a través de la belleza de la música». El proyecto, en el que han colaborado 7.000 músicos profesionales, ha llegado ya a 50.000 personas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, realizando 3.000 micro-conciertos en distintas áreas (UCI, cardiología, neurología, neonatología, hematología). A partir del mes de marzo, Música en Vena comenzará a trabajar en distintos hospitales de Cataluña.

La jornada concluyó con la intervención de Mónica García, enfermera del Hospital 12 de Octubre, que ha explicado el proyecto de investigación llamado MIR MeV (Músicos Interinos Residentes de Música en Vena). El proyecto se está realizando en la UCI con pacientes en fase de ventilación mecánica y en el que 7 días a la semana, distintos músicos profesionales actúan en directo durante media hora. La investigación —que concluirá en 2020— pretende comprobar que la música es beneficiosa para los pacientes críticos, demostrando su efecto en la ansiedad y dolor, así como en otras muchas variables como la frecuencia cardiaca y tensión arterial o la disminución del tiempo de ventilación mecánica.

UPSA / Redacción