Los obispos catalanes piden perdón por los abusos y aseguran que «actuarán con determinación» - Alfa y Omega

Los obispos catalanes piden perdón por los abusos y aseguran que «actuarán con determinación»

«La Iglesia actuará con determinación para proteger a los niños y los adultos vulnerables, eliminando todo tipo de tolerancia o encubrimiento y para erradicar de nuestras comunidades y de toda nuestra sociedad la cultura del abuso sexual, económico, de poder y de conciencia», han asegurado los obispos catalanes en un comunicado

José Calderero de Aldecoa
Foto: Conferencia Episcopal Tarraconense

La Iglesia Católica en Cataluña ha salido al pasado de las recientes noticias aparecidas en prensa sobre los abusos sexuales a menores cometidos «personas consagradas o sacerdotes» y lo ha hecho para pedir perdón y anunciar «rigurosas medidas de prevención».

«Pedimos perdón a las víctimas, que han quedado marcadas en su vida, y nos solidarizamos con su dolor; y también a todas las personas a las que el conocimiento de estos hechos ha escandalizado y ha hecho tambalear su confianza en la Iglesia», han escrito los obispos catalanes en un comunicado.

En el texto, los prelados aseguran estar llenos de «vergüenza y dolor» y tildan de «grave problema» los abusos a menores —que «condenamos rotundamente»— «y la cultura que los fomenta o justifica».

Rigurosas medidas de prevención

Frente a esta lacra, la iglesia catalana colaborará «en el esclarecimiento de los hechos del pasado» y ayudará «a las víctimas en su restablecimiento». Concretamente, se compromete a «poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos acaecidos que pudieran constituir delito contra la libertad e indemnidad sexual, para la valoración jurídica que corresponda; instar a las víctimas a que denuncien los hechos ante las autoridades civiles; e informar a la Congregación para la Doctrina de la Fe de cualquier caso de abuso fundamentado».

Asimismo, «actuará con determinación para proteger a los niños y los adultos vulnerables, eliminando todo tipo de tolerancia o encubrimiento y para erradicar de nuestras comunidades y de toda nuestra sociedad la cultura del abuso sexual, económico, de poder y de conciencia».

Por otro lado, «tomamos el compromiso de adoptar rigurosas medidas de prevención, que impidan su repetición, a partir de la formación de aquellos a quienes les serán confiadas misiones de responsabilidad y educativas».

Oración y ayuno por las víctimas

El comunicado concluye destacando «la dedicación generosa y madura de tantos sacerdotes y religiosos, de educadores en las escuelas y el tiempo libre, hacia los niños y jóvenes, y sus familias». Conviene, aseguran los obispos, «que los defendamos de la sombra de sospechas generalizadas». Asimismo, es necesario «recordar el derecho que toda persona tiene a la presunción de inocencia».

Pedimos que en todas las celebraciones religiosas de nuestras diócesis el próximo miércoles de ceniza, día 6 de marzo, al iniciar la Cuaresma, que es tiempo de conversión, se rece y se ayune de una manera especial por las víctimas de los abusos y hacemos nuestra la firme determinación del papa Francisco que señala que “el abuso sexual es un pecado horrible, completamente opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan”», concluyen los obispos catalanes.