Actualizar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús - Alfa y Omega

Actualizar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

La diócesis de Getafe lanza la iniciativa Vida con Corazón, que pretende difundir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús entre la gente joven y «romper con la imagen que tienen algunas personas de que esto es una devoción antigua, simplemente de estampita»

José Calderero de Aldecoa
Un grupo de jóvenes se dirigen al cerro de los Ángeles. Foto: Obispado de Getafe

El 30 de mayo de 1919, en el Cerro de los Ángeles y ante el Santísimo expuesto en la custodia, el rey Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús. Cincuenta años después, en 1969, Franco la renovó y el próximo 30 de junio de 2019 la diócesis de Getafe hará lo propio durante una Solemne Eucaristía. De cara al centenario, la Iglesia getafense ha organizado diversas iniciativas para conmemorar tan señalado acontecimiento. La próxima se lanza precisamente este jueves 14 de febrero, día de san Valentín, lleva por título Vida con Corazón y trata de «actualizar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, darle difusión entre un público más joven y quitarle todo atisbo de duda, principalmente que tenga que ver con la política», explican desde la organización.

Con el público joven en la mirilla, la iniciativa se desarrollará principalmente en las redes sociales de moda entre la juventud: Twitter e Instagram. En ellas se compartirán diferentes frases célebres, se recomendarán películas o libros, se difundirán oraciones u obras sociales. «La idea es mostrar a personas que sean devotas del Sagrado Corazón pero que, más allá de las palabras, lo demuestren con sus vidas, con su trabajo cotidiano», aclaran.

Cartel promocional de la campaña

De esta forma, por los perfiles oficiales de Vida con Corazón en las redes sociales —@VidaconCorazon— desfilarán, por ejemplo, «los responsables de un comedor social en Leganés o una congregación de religiosas que tienen un asilo para enfermos mentales…». «Queremos romper con la imagen que tienen algunas personas de que esto es una devoción antigua, simplemente de estampita. Se trata de mostrar que la devoción está viva y lo demuestran esas vidas que realmente encarnan ese amor de Cristo», subrayan los promotores.

Para el obispo de Getafe, este no es un mensaje críptico para los jóvenes, «que entienden bien lo que es entregar la vida por lo que se ama», afirma monseñor Ginés García Beltrán. De esta forma, «será fácil que entiendan el amor del corazón de Cristo». Por otro lado, es también un mensaje muy necesario para la juventud porque «hoy se banaliza el amor cuando se hace de él un producto de consumo y cuando se habla de amor cuando bien se podría decir egoísmos». Al contrario, «el amor es don y nunca derecho. No tenemos derecho al amor, a que alguien nos quiera. Su verdadero sentido es salida de sí y donación a la otra persona». Asimismo, «el amor siempre es actual y el Corazón de Jesús es la prueba de su amor. Hoy no tenemos más que anunciar a los hombres que Dios los ama y que ha entregado a su Hijo por puro amor, misterio que se manifiesta en su corazón», concluye el prelado.

Con este objetivo, Vida con Corazón contará con la inestimable ayuda de diferentes usuarios populares en las redes sociales —conocidos como influencers e instagramers— que «nos ayudarán a difundir la campaña y que llegue a más gente», afirman desde Vida con Corazón. «Hay por ejemplo una instagramer que se dedica al mundo de la moda, que tiene 100 mil seguidores y que ya ha compartido alguno de nuestros comentarios. No es el público objetivo, pero si de todos ellos hay cuatro usuarios que prestan atención a la campaña y que lo incorporan a sus vidas, hemos triunfado».