La Iglesia recupera a san Valentín - Alfa y Omega

La Iglesia recupera a san Valentín

María Martínez López
Foto: Diócesis de Córdoba

La Iglesia católica en España aprovecha estos días el tirón popular de la fiesta de san Valentín para mostrar la belleza de la propuesta cristiana sobre el matrimonio, y acompañar en este camino tanto a quienes se preparan para él como a quienes tienen 50 años de convivencia a sus espaldas.

La diócesis de Córdoba, por ejemplo, invitó el domingo a las parejas de novios a participar en la Eucaristía que monseñor Demetrio Fernández presidía en la catedral. Durante la homilía, el obispo subrayó que «el Señor os confía la tarea de prepararos para el matrimonio viviendo la castidad del noviazgo». También las diócesis de Ávila y Albacete celebrarán actos similares: la primera el día 14 a las 18:00 horas en el santuario de Sonsoles, y la segunda el día 15 a las 21:00 horas en la catedral.

La archidiócesis de Sevilla, en cambio, quiere que los protagonistas de este día sean los esposos veteranos. Por ello, desde 1973 se viene organizando una celebración de bodas de plata y oro a la que cada año acuden en torno a un centenar de matrimonios. «Más con 50 años de casados que con 25», reconoce Fernando Yuste, de la asociación Virgen de los Reyes, que organiza el acto en colaboración con la Delegación de Familia y Vida. El viernes a las 19:00 horas se acogerá a las parejas en la capilla real de la catedral, donde escucharán una breve charla de un sacerdote. La Eucaristía será el sábado a las 20:00 horas, en la misma catedral. Quienes deseen participar deben inscribirse en el correo electrónico p.familiar@archisevilla.org, o el mismo día 15 en la capilla real.