El Rey de reyes en la Eucaristía - Alfa y Omega

El Rey de reyes en la Eucaristía

España no sólo celebró, la pasada semana, la proclamación de un nuevo rey. En todos los rincones del territorio nacional, el jueves y el domingo pasados, se celebró la presencia real en la Eucaristía del Rey de reyes. Dios mismo, sacramentalmente, se paseó por las calles de las principales ciudades españolas y las aldeas más recónditas

Juan Ignacio Merino
Cristo Eucaristía, en la custodia de Arfe, de Toledo, ante el arzobispo primado, monseñor Braulio Rodríguez

El domingo 22, el centro de Madrid volvió a engalanarse para recibir por sus calles al Santísimo Sacramento, tras la celebración de la Eucaristía en la explanada de la catedral de la Almudena, pero este año la celebración tuvo un sabor especial. Desde la Delegación de actos públicos, se promovió una jornada muy festiva y solemne, con muchas más alfombras decoradas por las calles, y con cantos y música de diferentes coros madrileños, la banda municipal y la banda militar que interpretó en varias ocasiones el himno nacional.

Dos mendigos, parte de la Misa

Bajo el lema Comparte, por amor de Dios, el arzobispo de Madrid resaltó que el amor de Dios tiene como consecuencia la caridad con los hermanos, sobre todo con los más pobres, como lo hacen miles de madrileños a través de Cáritas diocesana. Los más desfavorecidos estuvieron muy presentes en esta celebración, y no sólo por ser el día de Cáritas, sino porque dos mendigos que están siendo atendidos por Cáritas presentaron las ofrendas durante la Eucaristía presidida por el cardenal Rouco.

El arzobispo de Madrid insistió, en su homilía, en la presencia real de Jesús en la Eucaristía y en la necesidad que siempre ha tenido el cristiano de vivir la fe a través de «la meditación de la Palabra de Dios, guiada por el magisterio de la Iglesia y profundizada interiormente a través de la exquisita experiencia eucarística de los santos». El cardenal puso como ejemplo a la madrileña santa María Micaela del Santísimo Sacramento, víctima en Valencia de su caridad para con los enfermos de cólera.

La solemne procesión del Corpus Christi, por las calles de Madrid, escoltada por los sacerdotes recién ordenados, la Curia diocesana y la Guardia Real

Recordando la próxima celebración del 50 aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II, el cardenal Rouco se refirió a la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual, y «el reto de ser testigos creíbles del Evangelio de Jesucristo en esta delicada coyuntura histórica que atraviesan la Iglesia y los viejos países de la Unión Europea y, por supuesto, España. Testigos fieles de la verdad de que Jesucristo está realmente presente en medio de nosotros, de que su proximidad misteriosa y fecundamente salvadora se encuentra en el sacramento de la Eucaristía». Y añadió: «Hoy, en este Corpus Christi de 2014, tres días después de la proclamación del nuevo rey Don Felipe VI, dirijamos nuestra mirada a nuestra patria, España: mirada iluminada y proyectada desde la perspectiva de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía». Y concluyó haciendo mención a los olvidados por la sociedad o en soledad angustiosa.

Tras la celebración eucarística, miles de madrileños acompañaron la custodia. La procesión hizo una solemne parada en la Puerta del Sol, y, tras una hora y media, el Santísimo se reservó en la iglesia parroquial de San Ginés.

775 aniversario de la catedral de Córdoba

La celebración en Córdoba tuvo una nota muy especial el domingo, marcada por el 775 aniversario de la consagración de la catedral. Allí se celebró, el pasado 22 de junio, la solemne Eucaristía, con la posterior procesión de la custodia con el Santísimo por las calles más céntricas de la ciudad andaluza.

En la Carta pastoral La Eucaristía y los pobres, monseñor Demetrio Fernández resaltó que es Dios mismo quien sale a las calles: «No es una imagen bendita la que pasea por nuestras calles y plazas, es el mismo Dios hecho hombre y prolongado en la Eucaristía», escribe. Ese amor loco que Dios ha mostrado por el hombre, entregándonos a su propio Hijo, es el mismo que el cristiano debe mostrar hacia Dios y hacia los hermanos. «No podemos adorar a Cristo en la Eucaristía y despreciarlo en los pobres o desentendernos de Él, porque es la misma persona, Dios que se acerca hasta nosotros, en el Sacramento y disfrazado en el pobre. Por eso, en este día del Corpus celebramos el Día de la Caridad», apunta el obispo de Córdoba.

El Santísimo Sacramento recorre las calles de Sevilla, abarrotadas de fieles a pesar del calor

Jueves florido en Toledo

El Jueves del Corpus es la fiesta grande de Toledo. Bajo el aroma de romero, tomillo e incienso, la majestuosa custodia de Arfe procesionó con el Santísimo bajo toldos y tapices por las calles engalanadas de Toledo, que este año destacó por su impresionante decoración floral, una de las más bellas y extensas que se ha hecho en Europa, con 3,5 kilómetros de guirnalda vegetal de boj y con decenas de miles de flores colocadas por más de setenta floristas de toda España, que se han inspirado en la obra de El Greco, cuyo IV Centenario de su muerte acaba de celebrar la ciudad.

Acudieron miles de visitantes de otros lugares para contemplar la belleza de esta solemnidad, que invita a la más pura devoción y alabanza, al contemplar a Jesús sacramentado dentro de la impresionante custodia de Arfe, realizada con el primer oro llegado de América. Durante la Eucaristía, en rito mozárabe, presidida por el arzobispo primado, monseñor Braulio Rodríguez, éste recordó, además, que ese día se celebraba en España la proclamación de Felipe VI, y pidió oraciones por el nuevo monarca.

Jesús Eucaristía en la custodia del maestro Arfe, de Córdoba, a su paso por la Puerta del Puente

Sevilla tiene un color violáceo

También Sevilla se vistió de gala y hubo gran afluencia de fieles, a pesar del intenso calor. Diversos pasos salieron en procesión por las calles más importantes del casco antiguo de la ciudad, precediendo a la custodia con Jesús sacramentado. El Niño Jesús del Sagrario, San Isidoro, Santas Justa y Rufina, San Fernando y La Inmaculada caminaron por las vías violáceas de la decoración floral, anunciando la triunfante llegada del Santísimo ante el que los asistentes se arrodillaban y adoraban, con la banda militar de fondo.

Iniciativas eucarísticas en las catedrales de España

Junio es el mes de la Eucaristía por excelencia, con la celebración del Corpus Christi por las calles de las ciudades y pueblos de España, y la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, presente en cada sagrario. Por eso, han sido varias las diócesis españolas que han querido organizar este mes, con acentos distintos, diversos actos eucarísticos que subrayen la presencia real de Jesucristo en el Sacramento del altar.

León: 50 años del Congreso Nacional

Una de estas diócesis ha sido la de León, que acaba de iniciar el programa de actos conmemorativos del 50 aniversario del VI Congreso Eucarístico Nacional, que acogió la ciudad en julio de 1964 y que convirtió a la diócesis en el centro eucarístico mundial gracias al radiomensaje que dirigió el Papa Pablo VI. El arranque de este programa ha sido la exposición 50 aniversario del VI Congreso Eucarístico Nacional, en la iglesia de Palat del Rey, que ofrece un recorrido por aquel Congreso, sus actos preparatorios y la proyección que tuvo. Más de 60 fotografías, 25 carteles, además de reseñas de prensa, partituras con el himno oficial del Congreso, y objetos singulares como la réplica del cáliz de Doña Urraca, se alternan en la exposición con las palabras del mensaje de Pablo VI.

Lugo: Sacramentum Caritatis

También la diócesis de Lugo ha organizado su III Encuentro Eucarístico Lucense, con el lema Sacramentum Caritatis, para «potenciar y revitalizar la vida cristiana, desde la promoción y dignificación del culto eucarístico en la diócesis», pues Lugo cuenta con el privilegio de la Exposición Permanente del Santísimo, en el altar mayor de la catedral. Este Encuentro ha venido desarrollándose desde el pasado jueves 19, con dos conferencias -a cargo ambas del cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos-, conciertos de música sacra, concursos y exposiciones de fotografía y, por supuesto, varias celebraciones de la Santa Misa presididas por el obispo lucense, monseñor Carrasco Rouco. Los dos últimos actos del Encuentro son el recital poético eucarístico, que tendrá lugar hoy, a las 21 horas, en la plaza de Santa María, y el concierto de órgano de mañana, a las 20:45 horas, en la catedral.

Granada: Vigilias en la catedral

El arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, también quiere dar un revulsivo eucarístico en su archidiócesis, y por eso, tras la experiencia de comunión y fe en la reciente Vigilia de Pentecostés, a partir del próximo mes de julio, la catedral granadina abrirá sus puertas todos los primeros sábados de mes, por la noche, para celebrar una Vigilia de jóvenes abierta a todos los fieles, alejadas o no de la fe, con adoración al Santísimo y con sacerdotes celebrando el sacramento de la Reconciliación en el templo durante toda la noche.

José Antonio Méndez