Ironías del amor - Alfa y Omega

Ironías del amor

Jaime Noguera Tejedor

Miré con desgana la cubierta. Me parecía una novela de chicas escrita por un chico. Lo que son los prejuicios infundados. Descubrí que lo puede leer cualquier persona a la que le gusten los libros. Incluso a salto de mata. Es perfecta para traperos del tiempo.

Es una novela sobre la pasión que te impulsa a obrar con respeto a la identidad de las personas. Una historia de amor que hace de contrapunto ante lo que es vaciedad y sinsentido.

Buscando una definición de amor, pasa por el sometimiento, el narcisismo, la negación, la entrega, el utilitarismo…, hasta lo generoso y gratuito. Los episodios de amor se resuelven con apariciones de los personajes en una sala de cine, en el encuentro con la ilusión del amor. Hay personas viviendo dentro de estos personajes tan bien perfilados.

La colección de películas antiguas (si hay interés por el cine francés de los setenta y el neorrealismo italiano, ya está todo hecho) sobre las que trabaja la narración, sirve de escenario para la representación de la trama: una mirada crítica al mundo actual, a los encuentros fugaces, en la que se enmarca la crisis de la madurez profesional y personal del protagonista: ni el mundo es lo que parece, ni el amor una mera utilidad. De hecho, el amor agranda al protagonista cuando identifica que la vida es un acontecimiento finalista: los poralgos y los paraqués son tan importantes como las meras acciones y los deseos.

Sin pretenderlo, es una obra moral que propone la discusión: toma partido y maneja opciones ante los valores y la actuación del individuo en cada personaje; y no pretende tener razón: enuncia y abre el terreno en cuestiones como la familia, el desencuentro, la responsabilidad.

Intriga y pasión, amor y algo de lujo. Un movimiento constante escrito con lenguaje claro, puntuación precisa y acotaciones que sitúan al lector. La necesidad de ubicar personas y lugares, trasunto de imágenes e ilusiones, convierte el ejercicio de leer en una conversación con el autor, moderada por los deseos de sus personajes.

Desde una conciencia social madura, el libro nos propone una estética del amor, una explicación de la vida y un reto: ¿seríamos nosotros capaces de buscar en nuestro interior para luchar sólo por lo mejor; o nos conformamos con lo que hay?

Atardecer en París
Autor:

Nicolás Barreau

Editorial:

Booket