¿Los mismos derechos para todas las religiones? - Alfa y Omega

¿Los mismos derechos para todas las religiones?

Siete colegios madrileños participaron en el I Torneo de Debate organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada

Redacción
Foto: ACN-España

Soledad Vendrell lo tiene claro: «Todos los ciudadanos son iguales y, si les damos más derechos a unas religiones frente a otras, estamos discriminando a las minorías religiosa». La joven, del colegio Orvalle de Madrid, forma parte del equipo de cuatro alumnas de Bachillerato que resultaron vencedoras en este primer torneo de debate organizado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) el pasado fin de semana en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

La pregunta que se hacía a los participantes era muy simple: «¿Deben todas las religiones tener los mismos derechos en un país?». A ella respondieron 60 alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato de siete colegios católicos madrileños.

Carla Díez de Rivera, responsable de Relaciones Institucionales de ACN, explica que se trataba de una pregunta que, permitiendo una respuesta cerrada, de sí o no, a la vez hacía posible que el debate abordara distintas cuestiones: la presencia de las religiones en la vida pública, la libertad religiosa en la enseñanza, la persecución en algunos países, los derechos de las minorías…

Además de recibir un premio de 500 euros cada una, a las cuatro vencedoras les correspondió decidir el destino de los 24.000 euros que un patrocinador anónimo donó al proyecto de ACN que ellas seleccionaran. Su decisión fue destinarlo a ayuda de emergencia para sacerdotes y religiosas de Venezuela.

En la final, disputada contra el colegio Montealto, las vencedoras tuvieron que defender la postura a favor de que todas las religiones de un país tengan los mismos derechos, circunstancia que aprovecharon para alertar del peligro de lanzar un mensaje supremacista al dotar a unas religiones de más derechos que a otras.

Pedagogía de la libertad religiosa

Su opinión contrasta con la realidad descrita en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018 de ACN, donde se constata que el 60 % de la población mundial vive en países donde esta libertad no se respeta, debido fundamentalmente a tres causas: el fundamentalismo islámico, los totalitarismos y los nacionalismos extremos. Precisamente, el torneo se enmarca en la labor de divulgación que esta fundación pontificia está realizando en torno al informe, presentado en noviembre. «Es muy importante hacer pedagogía en los colegios, de forma que los chicos tengan al menos una primera ocasión de reflexionar sobre ello antes de llegar a la universidad», explica Carla Díez de Rivera.

Así ha sucedido con las alumnas del colegio Orvalle, que hasta ahora admiten que no eran conscientes de la «persecución religiosa que hay más allá de nuestras fronteras». Tras la concienciación, llega la movilización de Soledad Vendrell y sus compañeras, que dicen estar dispuestas «a hacer lo máximo posible, desde nuestras circunstancias concretas, para ayudar» a solucionar esta situación. «Siendo católicas lo primero que haremos será rezar por todo lo que está sucediendo. Luego, buscaremos más información para ver cómo podemos aportar nuestro granito de arena», concluye la joven.

José Calderero / María Martínez