La nueva Constitución Apostólica Praedicate evangelium será consultada con las Conferencias Episcopales - Alfa y Omega

La nueva Constitución Apostólica Praedicate evangelium será consultada con las Conferencias Episcopales

El director en funciones de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisoti, ha ofrecido una rueda de prensa después de la última reunión del consejo de cardenales

Europa Press
Foto: CNS

El director en funciones de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisoti, ha anticipado que las conclusiones de la cumbre antipederastia serán analizadas por los distintos dicasterios de la Curia Romana. El encuentro arranca este jueves 21 de febrero con la participación de 190 participantes, entre obispos, religiosos y otros expertos.

«Al finalizar el encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia habrá una reunión entre los distintos dicasterios junto a expertos y miembros del comité organizador para profundizar en todo lo dicho los próximos días», ha acotado.

El consejo de cardenales, el grupo de purpurados que aconsejan al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal y en la reforma de la Curia, se ha reunido esta semana y volverá a hacerlo el próximo 8 de abril.

Reflexión sobre McCarrick

Giossoti ha explicado que durante la reunión del consejo de cardenales se ha puesto mucho énfasis en la «importancia de este evento en el empeño de la Iglesia por ser un lugar seguro para niños y adolescentes». «En este contexto se ha hecho una reflexión sobre la reducción al estado laical del arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick», ha añadido.

También ha explicado que la reunión de los cardenales ha girado en torno a «la actualización y relectura del boceto de la nueva Constitución Apostólica cuyo título provisional es Praedicate evangelium».

Gisotti ha indicado que en las sesiones de trabajo se ha llevado a cabo una «revisión estilística» del boceto de la nueva Constitución, así como «una nueva lectura desde un punto de vista canónico del texto».

«Los cardenales consejeros han indicado la modalidad por las que se debería proceder a la consultación del boceto, que el Santo Padre, en un gesto de sinodalidad, pretende promover», ha referido.

Por ello, los cardenales consejeros del Papa han decidido que la nueva Constitución será consultada con los órganos de las Iglesias locales como las conferencias episcopales, sínodos de las Iglesias orientales, dicasterios de la Curia Romana y demás instituciones.