XXIV Premios Alfa y Omega al mejor cine: Declinaciones del perdón - Alfa y Omega

XXIV Premios Alfa y Omega al mejor cine: Declinaciones del perdón

A tres días de los Óscar, Alfa y Omega premia las mejores películas tanto en lo estético como en lo antropológico, estrenadas entre el 31 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2019. Este año , las cintas elegidas destacan por la propuesta humana que encarnan sus personajes, tocados por la miseria y la grandeza, y en ocasiones atravesados por la fuerza de un gran ideal. En muchas de ellas ocupa un lugar central el perdón, declinado de diversas maneras, como es evidente en El mayor regalo, El insulto, Una receta familiar, Yuli o 1945

Juan Orellana
Fotograma de Roma. Foto: EFE/ Carlos Somonte.

Mejor película: La revolución silenciosa, de Lars Kraume

Los jóvenes protagonistas de La revolución silenciosa. Foto: Karma Films.

Esta película se basa en los hechos reales descritos en la novela autobiográfica de Dietrich Garstka, de 2006. Ambientada en Stalinstadt (actualmente Eisenhüttenstadt), el argumento recrea magistralmente un episodio vivido en la Alemania del Este en la época de las revueltas húngaras contra el poder soviético en 1956. Un grupo de jóvenes a punto de graduarse decide guardar dos minutos de silencio en clase en protesta por la represión soviética en Budapest. El resultado es una investigación por parte de las autoridades académicas para destapar a los cabecillas de semejante acto «contrarrevolucionario». La solidaridad entre los compañeros será interpretada como un gesto subversivo antisocialista, y ello tendrá consecuencias desastrosas para los chicos y sus familias.

La película tiene como base un guion de hierro que hila las diversas tramas con un magnífico pulso narrativo, un intenso sentido del suspense y una profunda hondura dramática. A la compleja reflexión política sobre la profunda irracionalidad del totalitarismo, se añaden conflictos morales interesantes relacionados con la culpabilidad, el compañerismo, las relaciones paternofiliales, el sentimiento religioso, el miedo a la verdad o las lealtades excluyentes. A pesar de lo dramático de las situaciones y del sufrimiento de los personajes, la película ofrece una salida esperanzada, no solo por la resolución de la historia, si no por la fe positiva que profesa en el ser humano y en su capacidad de nobleza.

La revolución silenciosa
Director:

Lars Kraume

País:

Alemania

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

+12 años

Mejor director: Alfonso Cuarón, por Roma

Yalitza Aparicio y Marco Graf, durante una escena de Roma. Foto: EFE / Carlos Somonte.

El famoso director mexicano abandona por un momento el cine comercial para centrarse en una obra más íntima, muy personal, tan personal que Cuarón ha asumido las labores de director, guionista, director de fotografía y montador. Roma es fundamentalmente una obra biográfica, una recuperación feliz y dolorosa de las experiencias de su infancia y que sobre todo supone un homenaje a las mujeres de su niñez, especialmente a Liboria Rodríguez, Libo, la tata indígena que trabajaba en casa de los Cuarón cuando él era pequeño. Su trasunto en esta película es Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio, una actriz no profesional. Más que un homenaje es un canto de amor a esta sencilla mujer. Cuarón ha dejado claro que no le ha interesado hacer una película política, pero ello no impide que el contexto social y político en el que ocurre la historia, a principios de los setenta, se cuele en el filme. También es evidente la relación entre razas y clases sociales en una casa de clase media, donde todas las trabajadoras domésticas son mixtecas. Pero fundamentalmente la película, rodada en blanco y negro, es el retrato de una mujer buena, sencilla, temerosa, de firmes convicciones elementales. Una mujer que vive y se desvive para una familia que no es la suya, que acepta sin rechistar los desaires de la vida, y que sufre en sus carnes alguna de las tragedias más duras que puede vivir una mujer. Pero de su boca no sale una sola maldición, sino que sigue al pie del cañón pase lo que pase, dispuesta incluso a jugarse la vida por unos niños que no son los suyos, sino los de sus patrones.

Roma
Director:

Alfonso Cuarón

País:

México

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

+12 años

Mejor guion original: Gábor T. Szántó y Ferenc Török por 1945

Fotograma de 1945. Foto: Festival Films.

Interesante película de autor en blanco y negro, que nos habla de la mala conciencia de tantos húngaros que delataron a judíos y se quedaron con sus propiedades en tiempos del Holocausto. Una bofetada en la cara rodada con precisión y vigorosa puesta en escena. Una película dirigida a la conciencia de cualquier europeo decente. Un día de agosto de 1945, cuando la II Guerra Mundial está concluyendo, en un pueblo próximo a Budapest los vecinos se preparan para la boda del hijo de un importante funcionario local. Pero pronto circula la noticia de que han llegado al lugar unos judíos, con grandes baúles, lo que desata el pánico, pues parecen ser los legítimos herederos de aquellos a los que denunciaron a los nazis para ocupar sus propiedades. La película reflexiona sobre las consecuencias del sentimiento de culpa y, lo más importante, sobre el perdón de estos judíos.

1945
Director:

Ferenc Török

País:

Hungría

Año:

2017

Género:

Drama

Público:

+12 años

Mejor guion adaptado: Thomas Bezucha y Don Roos por La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

La sociedad literaria y el pastel de patata. Foto: STUDIOCANAL.

Este guion adapta la novela de Mary Ann Shaffer, Annie Barrows y Kevin Hood, escrita en 2008. La película se ambienta en Guernsey, una isla británica muy cercana a Francia que fue ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El argumento nos puede recordar a La librería, de Coixet, por su persuasivo elogio de la lectura. Sin embargo, en la cinta que nos ocupa, el amor a los libros es en realidad un pretexto para hacer un hermoso canto a la amistad verdadera. Los libros son la ocasión que tienen nuestros personajes, golpeados por la guerra, para compartir sus vidas en un contexto de muerte y dolor.

La película de Newell toca muchos palos interesantes, pero todos tienen en común el proponer el amor como único bálsamo para convertir el dolor y el drama en ocasión de un nuevo bien. Juliet, por su parte, encarna un moderado feminismo, al decidir contracorriente salirse de los raíles socialmente establecidos. La puesta en escena es muy clásica, con una esmerada producción de época. El resultado es una estimable película, que se ve con sumo agrado, y que propone cuestiones que no por estar trilladas dejan de ser hermosas.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata
Director:

Mike Newell

País:

Reino Unido

Año:

2018

Género:

Romance

Público:

+7 años

Mejor actriz: Kiki Layne por El blues de Beale Street

Kiki Layne en El blues de Beale Street. Foto: Entertainment One.

Melodramática y poética historia de amor, sincera y agridulce, en un mundo de racismo e incomprensiones sociales. El director de Moonlight vuelve a enamorarse de personajes rotos e injustamente tratados por la vida. Tan conmovedora como triste. KiKi Layne interpreta a Tish, una joven de Harlem que se ve obligada a luchar para probar la inocencia de su novio, del que está embarazada. Basada en la novela de James Baldwin, la película es un canto doloroso al amor incondicional.

Cine
Director:

Barry Jenkins

País:

Estados Unidos

Año:

2018

Género:

Romance

Público:

+12 años

Mejor actor: Vincent Lindon por La aparición

Vincent Lindon. Foto: Bosco Films.

El veterano actor francés Vincent Lindon interpreta a Jacques Mayano, un periodista descreído, conocido por sus métodos rigurosos de información, que un día recibe la petición por parte del Vaticano de formar parte de una comisión que va a estudiar la veracidad de unas supuestas apariciones de la Virgen a una joven novicia que vive en un pueblecito del este de Francia. La aparición es una película que, durante toda la primera parte, demuestra gran conocimiento de ese fenómeno de las supuestas apariciones, sobre todo desde una perspectiva sociológica, pero sin perder de vista la dimensión espiritual y religiosa del hecho. En un segundo momento, la película gira hacia el thriller puro y duro, con tramas de jóvenes desaparecidas, presidiarios, crímenes y testimonios contradictorios. La película desemboca en un final sorprendente, y que supone un brillante ejercicio de guion. Por un lado es un filme sobre la relación entre la razón –en este caso, de fisonomía positivista– y el Misterio. El personaje de Mayano se rinde ante un mundo –el de las almas– que sencillamente ignoraba. Los planos finales muestran que incluso su mente se ha abierto a la posibilidad de reconocer un Misterio trascendente. Por otra parte, el filme ofrece también un interesante mensaje subyacente sobre la caridad.

La aparición
Director:

Xavier Giannoli

País:

Francia

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

+7 años

Mejor actriz de reparto: Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

Anna Castillo y Lola Dueñas. Foto: Alfa Pictures.

En esta ópera prima de Celia Rico, una mujer de mediana edad, Estrella (Lola Dueñas), ha enviudado prematuramente y vive con su hija veinteañera, Leonor (Anna Castillo). Se acompañan y llevan bien hasta que Leonor anuncia su intención de irse a Londres a trabajar de au-pair y aprender inglés. A partir de ese momento, las cosas van cambiar entre ellas. La puesta en escena es muy minimalista, y no simplemente por cuestiones presupuestarias, sino porque Celia Rico quiere mostrar el estrecho y claustrofóbico entorno familiar en el que Estrella y Leonor parecen tenerse solo la una a la otra. En realidad Leonor anhela crecer y volar, pero Estrella, sin querer, no le deja: intenta curar su duelo con el cariño de su hija a la que protege en exceso y vampiriza bienintencionadamente. No hay nada artificioso en la película: ni puntos de giro sorprendentes, ni ritmo sincopado, ni momentos melodramáticos, ni desenlaces heroicos. Lola Dueñas y Anna Castillo ofrecen una interpretación naturalista impecable, en la que los silencios y las miradas son más importantes que los diálogos y parlamentos. Una hermosa historia de amor maternofilial y de segundas oportunidades.

Viaje al cuarto de una madre
Director:

Celia Rico

País:

España

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos

Mejor actor de reparto: Santiago Alfonso por Yuli

Santiago Alfonso en una escena de Yuli. Foto: Denise Guerra.

En esta película sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, Santiago Alfonso interpreta a su padre, un hombre tan estricto como lleno de amor por su hijo, y que representa al cubano curtido, nieto de esclavos, acostumbrado al dolor y que quiere lo mejor para su vástago, incluso por encima de él. Por su parte, Carlos Yuli, a pesar de los desencuentros con su padre y de las palizas recibidas, nunca perderá su afecto y agradecimiento. Una película que gira en torno al mundo de la danza, pero que nos habla de la Cuba real y sobre todo, de la amistad y de los profundos lazos familiares. A pesar de su nada idílica visión de las cosas y de las relaciones, la película de Icíar Bollaín es positiva y esperanzada.

Yuli
Director:

Icíar Bollaín

País:

España

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

+7 años

Mejor drama: The Guilty de Gustav Möller

Fotograma de The Guilty. Foto: Magnolia Pictures.

Asger Holm es un agente de policía que ha sido suspendido de sus funciones y relegado a operador del 112. Una noche, estando de turno, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada que afirma estar secuestrada. Un rostro, unos auriculares y un brillante diseño de sonido son suficientes para levantar una película de suspense a la altura de Hitchcock. Poco presupuesto y mucho talento en guion y planificación dan una obra tan original como recomendable como esta. Además nos ofrece un interesante arco de transformación del personaje, un personaje que se juega su incierto futuro por ayudar a una mujer más allá de sus obligaciones legales.

The Guilty
Director:

Gustav Möller

País:

Dinamarca

Año:

2018

Género:

Thriller

Público:

+12 años

Mejor documental: El Papa Francisco, un hombre de palabra de Wim Wenders

El Papa Francisco. Un hombre de palabra. Foto: CTV, Célestes, Solares, Neue Road Movies, Decia, PTS ART’s Factory.

El cineasta alemán Wim Wenders no ha querido hacer una lectura crítica de la figura del Papa, lectura que según él, ya hacen los telediarios; como en sus anteriores documentales, la motivación para hacerlos nace del amor, en palabras del propio cineasta, que declara su admiración y respeto enormes por el Pontífice. El Papa mira directamente a la cámara, algo inusual en las entrevistas, que es como decir que mira directamente al espectador. Partiendo de la figura de san Francisco, Wenders presenta al Papa como un continuador de la obra del pobre de Asís. De hecho, casi la mitad del documental se centra en la importancia que da el Papa a la vida en pobreza, como algo connatural al cristiano. Pero el Papa no sólo se refiere a la virtud de una vida evangélica, si no a los pobres como objeto prioritario de caridad y evangelización. También toca otras cuestiones de candente actualidad: el desastre ecológico, la homosexualidad, la familia, la pederastia, las crisis migratorias, la Curia, el capitalismo… El documental combina los momentos de entrevista con imágenes de diversos actos y viajes del Papa.

El Papa Francisco, un hombre de palabra
Director:

Wim Wenders

País:

Suiza

Año:

2018

Género:

Documental

Público:

Todos los públicos

Mejor película sobre el acontecimiento cristiano: El mayor regalo de Juan Manuel Cotelo

Francisco y Gabi, matrimonio mexicano en El mayor regalo. Foto: Infinito+1.

Juan Manuel Cotelo prosigue su trayectoria documental con una película que recoge testimonios conmovedores, en esta ocasión en torno a experiencias sobrecogedoras de perdón. Combina los testimonios reales con la ficción cómica. También encontramos en el caso de algún testimonio recreaciones de ciertos episodios biográficos de los entrevistados de los que no existe documento audiovisual. La película ofrece casos muy diferentes en los que se pone de manifiesto el carácter sobrenatural del perdón: Tim Guénard, Irene Villa, Shane O’Doherty, terrorista del IRA, un guerrillero de las FARC, dos miembros de los grupos de autodefensas paramilitares colombianas, un matrimonio mexicano, o varios ruandeses de etnias enfrentadas por la guerra civil entre hutus y tutsis. Cada uno de ellos tiene alguien a quien perdonar, o alguien a quien pedir perdón. Y en todos los casos, ese perdón supera la capacidad del corazón humano, dada la gravedad del agravio. Aunque la película es sobre el perdón, en realidad lo es también sobre la Gracia y sobre la oración. Los distintos protagonistas dan un giro en su vida gracias a un encuentro providencial, o la oración insistente y suplicante, o a una conciencia tocada por la gracia en un determinado momento.

El mayor regalo
Director:

Juan Manuel Cotelo

País:

España

Año:

2018

Género:

Documental

Público:

+12 años

Mejor película sobre la familia: Una receta familiar de Eric Khoo

Fotograma de Una receta familiar. Foto: ABC.

Masato es un joven chef que trabaja con su padre viudo y su tío en un restaurante de ramen en Japón. Tras el fallecimiento de su padre, Masato decide viajar a Singapur, donde pasó su infancia, para conocer mejor la historia de sus padres, una historia que alberga secretos que Masato necesita conocer. El prolífico director de Singapur Eric Khoo nos cuenta un drama familiar a través de la gastronomía. Esta película vuelve a realizar el milagro de entrelazar historias tiernas de humanidad con el arte de la buena mesa. El descubrimiento que hace Masato de su propia historia avanza en paralelo a sus descubrimientos gastronómicos. A la vez que va sabiendo de los sufrimientos de su madre, de su gran corazón, de la incomprensión de su abuela, de la importancia de su tío… va saboreando nuevas experiencias con el ramen. Pero Una receta familiar es sobre todo una historia de reconciliación, de perdón, de búsqueda amorosa de las propias raíces, de profundización en los propios vínculos, y todo ello narrado con el ritmo de un ceremonial oriental, y con la delicadeza y el detallismo que deben caracterizar a un buen chef. Su mirada positiva y grande sobre el ser humano es una bocanada de aire fresco.

Una receta familiar
Director:

Eric Khoo

País:

Singapur

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos

Mejor película musical: El regreso de Mary Poppins de Rob Marshall

El regreso de Mary Poppins. Foto: CNS / Jay Maidment, cortesía Disney.

Sorprende la continuidad de esta entrega respecto a la primera, hace más de 50 años. Continuidad visual, estructural, temática, musical, coreográfica y sobre todo estilística. En cierto modo supone una especie de viaje en el tiempo al tipo de musical de los sesenta, y sin embargo no se puede decir que sea una película vieja. Y esto se debe probablemente a Emily Blunt, la nueva Mary Poppins. Esta joven actriz le imprime al personaje unos rasgos diferentes –que no opuestos- a los que encarnara Julie Andrews. Es una Mary Poppins más sobria, más empoderada, sin llegar a ser feminista. Y sobre todo, no es una mera copia de la anterior. El argumento se sitúa en los años 30, en plena Depresión económica. Los hermanos Banks, a los que cuidaba Mary Poppins en la película clásica, ahora son ya adultos. Michael viudo, Jane soltera. Viven juntos con los tres hijos de Michael y su sirvienta Ellen. Viven una situación difícil y la mágica niñera Mary Poppins decide volver a ayudar a la familia como ya hiciera treinta años atrás. Contará con la complicidad del simpático farolero Jack, que hace las funciones del deshollinador Bert de la versión antigua. La película es muy familiar, y nos habla de la familia, de las relaciones paternofiliales, de la honradez, de la avaricia, de la solidaridad,… ofreciéndonos un final muy capriano y positivo.

El regreso de Mary Poppins
Director:

Rob Marshall

País:

Estados Unidos

Año:

2018

Género:

Musical

Público:

Todos los públicos

Mejor película sobre el trabajo: Héroes en el infierno de Joseph Kosinski

Héroes del infierno. Foto: Richard Foreman Jr.

Una cinta de Joseph Kosinski que recrea el heroísmo del Granite Mountain Hotshots, un grupo de bomberos locales de un pueblo de Prescott (Arizona), cuando en junio de 2013, tuvieron que hacer frente a un tremendo incendio en los montes de la zona. Le acompañan en el reparto los veteranos Josh Brolin, Jeff Bridges y Jennifer Connelly. La película comienza con el proceso de preparación de un grupo de hombres, capitaneados por el personaje de Josh Brolin, en un interesante camino educativo y humano, para afrontar una circunstancia apocalíptica en la que tendrán que dar lo mejor de sí mismos.

Héroes en el infierno
Director:

Joseph Kosinski

País:

Estados Unidos

Año:

2017

Género:

Aventura

Público:

+12 años

Mejor película basada en hechos históricos: Salyut-7: héroes en el espacio de Klim Shipenko

Salyut-7. Foto: A Contracorriente Films.

Excelente y emocionante película rusa de Klim Shipenko, que reconstruye las peripecias de un accidente espacial real ocurrido en tiempos de la Guerra Fría. La película, además de contar con una excelente producción que nos brinda unas bellísimas imágenes, cuenta con un guion de hierro que dosifica a la perfección los giros de la trama, dirige las emociones, profundiza en los personajes, y sirve de vehículo para interesantes temas. Una película bastante coral que nos plantea la complejidad de determinadas decisiones: qué se puede sacrificar en aras del orgullo nacional. El protagonista, Fedorov –interpretado brillantemente por Vladimir Vdovichenkov–, es un sincero comunista que está dispuesto a renunciar a lo más querido a mayor gloria de la URSS. Pero la vida es más grande que eso.

Salyut-7: Héroes en el espacio
Director:

Klim Shipenko

País:

Rusia

Año:

2017

Género:

Aventura

Público:

+7 años

Mejor película familiar: Los increíbles 2 de Brad Bird

Fotograma de Los increíbles 2. Foto: Disney-Pixar.

Alfa y Omega no interrumpe su no planeada tradición de premiar a Pixar cada año. En esta ocasión, desmintiendo el refrán de que nunca segundas partes fueron buenas, nos ofrece una estupenda película sobre esta familia de superhéroes en la que toma el protagonismo la madre, mientras que el padre se convierte en verdadero superhéroe asumiendo las labores domésticas. Divertida, creativa y original, Brad Bird vuelve a ofrecernos una película en la que niños y adultos encontrarán enjundiosos mensajes sobre la familia, la responsabilidad y la gestión de los propios talentos.

Los increíbles 2
Director:

Brad Bird

País:

Estados Unidos

Año:

2018

Género:

Animación

Público:

Todos los públicos

Mejor película sobre los descartados: Lazzaro feliz de Alice Rohrwacher

Adriano Tardiolo, en Lazzaro feliz. Foto: www.vertigofilms.es.

Sorprendente película que arranca casi como cine documental, se convierte en seguida en cine social para ir adquiriendo intriga y desembocar en cine fantástico con elementos surrealistas y de realismo mágico. Lazzaro es un joven campesino tan bueno como retraído que trabaja a las órdenes de la marquesa De Luna en el cortijo La Inviolata. El primogénito de la marquesa, Tancredi, un joven arrogante y hastiado de su superflua vida y de la impostada vida de su madre, comienza una amistad con Lazzaro que le va a brindar una lealtad sin límites. El día que Lazzaro sufre un accidente en un barranco ocurrirá algo portentoso que cambiará su vida para siempre. La directora italiana Alice Rohrwacher nos ofrece en este su tercer largometraje una reivindicación de la evangélica pobreza de espíritu, un elogio de la mirada pura ya perdida, un canto a la inocencia original. Lazzaro es, según la categoría acuñada por Peio Sánchez, «una figura crística», el cordero inocente acechado por los lobos de nuestra sociedad. Pero la película no es ingenua como su protagonista, ya que propone una mirada muy dura y crítica sobre una sociedad en la que pervive la esclavitud, en la que los descartes son cada vez más inhumanos. Rohrwacher no se queda ahí, exalta la dignidad del pobre, la hidalguía del pícaro buscavidas que solo trata de sobrevivir y llevar un mendrugo de pan a la mesa de su familia. Además la película, de soslayo, es también un bello cuento sobre la amistad pura y gratuita, la familia y no faltan hermosos momentos de religiosidad.

Lazzaro feliz
Director:

Alice Rohrwacher

País:

Italia

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

+12 años

Mejor película social: El insulto de Ziad Doueiri

Kamel El Basha, en El insulto. Foto: A Contracorriente Films.

El insulto de un refugiado palestino de Beirut a un libanés del Partido Cristiano es el detonante de una radiografía impactante de los conflictos de Oriente Medio. Una película casi judicial que habla de la necesidad de mirar y perdonar al otro en un mundo de odios y guerras aparentemente insuperables. Los dos personajes arrastran dolor y motivos para el rencor, pero hacen un recorrido que les demuestra que ese camino de obstinación no sirve para construir y que deberán despojarse del hombre viejo si quieren que la situación termine de forma satisfactoria.

El insulto
Director:

Ziad Doueiri

País:

Líbano

Año:

2017

Género:

Drama

Público:

+12 años

Composición del jurado

Juan Orellana. Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española. Tesorero de SIGNIS España. Profesor en la Universidad CEU San Pablo. Director de la revista Pantalla 90 y crítico de cine de Alfa y Omega, COPE, Aleteia, Páginas Digital y Aceprensa. Director de la colección de cine de Ediciones Encuentro.

Mª Ángeles Almacellas. Profesora de la Escuela de Pensamiento y Creatividad (Fundación López Quintás para el Fomento de la Creatividad y los Valores). Directora de Cine y Educación – Madrid de CinemaNet. Crítica de cine. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España (CEC) y vicepresidenta de SIGNIS España.

Peio Sánchez. Director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona y de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya. Iniciador de la Semana del Cine Espiritual. Crítico de cine en Catalunya Cristiana, Religión Digital y Humanizar. Profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y del Instituto de Ciencias Religiosas Don Bosco de Barcelona.

Ninfa Watt. Crítica de cine en Radio Internacional y en la revista Ecclesia. Miembro de CinemaNet, del CEC y presidenta de SIGNIS España. Profesora en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y coordinadora del Experto DECA.

Enrique Chuvieco. Crítico de cine en Pantalla 90. Miembro del jurado del Festival de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo.