Cupich insta a «establecer leyes y estructuras sólidas con respecto a la rendición de cuentas de los obispos» - Alfa y Omega

Cupich insta a «establecer leyes y estructuras sólidas con respecto a la rendición de cuentas de los obispos»

Al comienzo del segundo día de la cumbre antiabusos, los participantes recibieron para su reflexión los documentos de la ONU Hacia un mundo libre de violencia y Un rostro familiar: la violencia en la vida de niños y adolescentes, de Unicef

Redacción
Los cardenales Cupich y Gracias durante la segunda jornada de la cumbre. Foto: EP

La segunda jornada de la reunión que se celebra en el Vaticano sobre los abusos a menores por parte del clero comenzó hoy con la distribución de informes de las agencias de las Naciones Unidas acerca de la violencia contra los niños.

El moderador de la reunión, Federico Lombardi, explicó que el papa Francisco, que estaba presente, ha querido que a los 190 líderes de la Iglesia católica, entre ellos 114 representantes de las Conferencias episcopales de todo el mundo, se les proporcionase para su reflexión los documentos de la ONU Hacia un mundo libre de violencia y Un rostro familiar: la violencia en la vida de niños y adolescentes, de Unicef.

La pasada semana, según se explicó, el comité organizador de esta cumbre y el papa se reunieron con la representante de Naciones Unidas sobre la violencia contra los menores, María Santos Pais.

Asimismo, se leyó un mensaje de la representante de la ONU en el que expresaba su esperanza de que este material «pueda servir de apoyo a los esfuerzos de la Iglesia para acelerar su compromiso en este tema tan importante».

Previamente, la jornada comenzó con una oración y la lectura de un breve testimonio de una víctima: «Cuando fui abusada por un sacerdote, mi madre Iglesia me dejo sola. Cuando necesitaba a alguien en la Iglesia para hablar de mi abuso y mi soledad, todos se escondieron. Me siento aun mas sola porque no se a quién acudir».

Colegialidad

Posteriormente, intervino el cardenal indio Oswaldo Gracias, quien aseguró que un clérigo responsable de un abuso sexual «tienen la obligación de rendir cuentas ante las autoridades civiles por dicho comportamiento». Asimismo, subrayó la necesidad de abordar el problema de los abusos de manera «colegial».

Gracias también señaló la necesidad de dar justicia a las víctimas e instó a que la «la ley y el proceso eclesiástico deben ser implementados de manera justa y efectiva» y también insistió en la necesidad de dar «sanación».

Rendición cuentas

Por su parte, el cardenal Cupich recordó que los padres y madres de las víctimas de abusos sexuales a menores exigen que los obispos rindan cuentas ante «la ceguera» sobre el alcance de este fenómeno.

Por ello instó a «avanzar para establecer leyes y estructuras sólidas con respecto a la rendición de cuentas de los obispos».

El purpurado recordó a los presentes que «hay que rechazar categóricamente los encubrimientos o el consejo de distanciarnos de los sobrevivientes de abusos por razones legales o por miedo al escándalo».

Y ofreció lo que llamó un «marco» legal para ayudar en la lucha contra los abusos y garantizar la responsabilidad de los obispos.

Entre los puntos de los que habló fue el de «involucrar y consultar a expertos laicos» en las investigaciones, así como que las investigaciones por «casos de abuso contra un obispo deben ser transparentes y bien conocidas por los fieles».

«Las víctimas y sus familias, así como las personas que presentan la acusación, necesitan ser tratadas con dignidad y respeto, y deben recibir una atención pastoral adecuada», propuso, además que «ninguna persona debe ser discriminada o sufrir represalias sobre la base de la denuncia».

También señaló que «la denuncia de un delito no debe verse obstaculizada por el secreto oficial o por normas de confidencialidad».

Efe / Redacción