El Sínodo sobre la Amazonía se celebrará del 6 al 27 de octubre en el Vaticano - Alfa y Omega

El Sínodo sobre la Amazonía se celebrará del 6 al 27 de octubre en el Vaticano

Redacción
Foto: AFP

El Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, titulado Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, se celebrará del 6 al 27 de octubre de 2019 en el Vaticano. Así lo ha comunicado este lunes la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en una nota difundida por la oficina de prensa del Vaticano.

Debido a la especificidad de este Sínodo, en el mismo no participarán los obispos de todo el mundo si no los de los países amazónicos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, y la Guyana Francesa, en total 102. También estarán invitados representantes de los de los países de la Conferencia Episcopal latinoamericana (CELAM) y representantes indígenas.

La información se ha producido después de la audiencia que el Papa ha mantenido esta mañana con el cardenal brasileño Cláudio Hummes y al arzobispo Quibdó (Colombia), Juan Carlos Barreto, de la Red Eclesial Pan-Amazónica.

Seminario de estudio en vista del Sínodo

Por otro lado, como preparación al Sínodo, desde este lunes 25 de febrero y hasta el miércoles 27, el Instituto M. S. Bambina acogerá un seminario de estudio titulado Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal.

En la primera jornada se examinarán algunos aspectos eclesiales y pastorales a la luz de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. El segundo día se abordarán temas relacionados con la promoción de la ecología integral en la perspectiva de la encíclica Laudato si’. Y en la última jornada habrá una síntesis de las cuestiones surgidas durante el encuentro y una comunicación sobre el camino de preparación para el Sínodo.