900 niños de Bilbao piden una economía justa - Alfa y Omega

900 niños de Bilbao piden una economía justa

María Martínez López
Ilustración: Asun Silva

900 niños de diez colegios católicos de Bilbao participaron, el viernes pasado, en la campaña del Gesto solidario, que organiza cada año su diócesis. Se juntaron para reflexionar juntos sobre las consecuencias que tiene que las personas responsables de la economía busquen su provecho en vez de ayudar a la gente. Por eso, el lema era Esa economía mata. La persona es lo primero.

Entre esos niños, estaban Julen (6º de Primaria), Xavier (1º ESO) y Ane (2º ESO), del colegio diocesano Artxandape, que pertenece a una parroquia. Al principio, los chicos participaron en varios talleres. Julen estuvo en uno de reciclaje, en el que aprendieron que «es mejor usar las cosas viejas para hacer algo que tirarlas a la basura, porque así dejamos sitio para otras cosas más difíciles de reciclar».

El taller de Xavier y Ane era de comercio justo. «Teníamos que ir por la calle preguntando a la gente si sabían lo que era el comercio justo -cuenta Xavier-. El comercio justo es una agrupación que vende productos del Tercer Mundo directamente, sin intermediarios, para que los que los producen reciban un salario justo. Venden cacao, galletas, azúcar…, y a nosotros nos dieron piruletas». Ane ya sabía lo que es el comercio justo, «porque en la escuela ya lo habíamos trabajado en las clases. De hecho, aquí al lado, en la parroquia, se hace de vez en cuando un mercadillo de comercio justo, y alguna vez he ido a comprar».

Después de los talleres, «fuimos en una marcha hasta el Parque de los Patos. El obispo nos dijo que había que intentar mejorar esta economía entre todos», cuenta Xavier. Ane añade que «también se hicieron varias oraciones, y había gente con una pancarta repartiendo monedas que reflejaban que necesitamos una economía mejor».