Más de 12.000 empleos en un año - Alfa y Omega

Más de 12.000 empleos en un año

En el contexto de la celebración del Día Internacional del Trabajo, Cáritas Española presenta su Memoria de Empleo 2013, con un dato alentador: más de 12.000 personas consiguieron un trabajo, gracias a los programas de la institución, y más de 77.000 recibieron orientación y formación para el empleo

Cristina Sánchez Aguilar
El perfil de demandantes de empleo es una mujer española entre 25 y 45 años

A lo largo de 2013, 77.072 personas han participado en las diferentes acciones de Empleo y Formación que Cáritas desarrolla en todo el país. De ellas, el 15,6 % -es decir, 12.028 participantes- ha conseguido incorporarse a un empleo gracias a los proyectos de la institución. Por ejemplo, Lana, una joven nigeriana de 23 años sin estudios que vive en España desde hace 5 y nunca antes había trabajado. Tras acudir al servicio de orientación laboral de Cáritas, comenzó un curso de gestión de textiles, y al año, fue contratada por la empresa de inserción de reciclaje textil que administra la propia institución.

Sobre el perfil de personas atendidas desde los Programas de Empleo, Félix Miguel Sánchez, coordinador del equipo de promoción de Derechos y Economía Solidaria de Cáritas Española, señaló, en la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar el martes en Madrid, que «ha sido, durante el año pasado, el de una mujer, española -aunque muy poco por encima de la población inmigrante- entre 20 y 45 años, y con un bajo nivel formativo».

Sebastián Mora, Secretario General de la institución, añadió que, de cara a 2014, Cáritas Española ha elaborado una serie de propuestas de cara a generar empleo, entre las que destaca la necesidad de «que haya un modelo económico que genere un crecimiento orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que, como hemos comprobado, el crecimiento económico por sí mismo no genera igualdad ni disminuye los índices de pobreza».

Microcréditos solidarios

Cada Cáritas diocesana implementa, en sus Programas de Empleo, proyectos específicos que cubran las necesidades de sus usuarios. Por ejemplo, en Madrid, Cáritas provee, desde hace 30 años, de microcréditos solidarios. «Estudiamos la viabilidad de los proyectos que nos proponen, y damos un dinero inicial para ponerlo en marcha. Además, se proporciona asesoría jurídica gratuita, y se hace un seguimiento de los permisos, de los impuestos, de cómo hacer la declaración de la renta…», afirman desde la institución. Una vez está encarrilado el negocio, pasan a devolver el crédito en pequeñas cuotas a interés cero, y en un período de tiempo que varía dependiendo de si el negocio va bien o mal.

Gracias a esos microcréditos, en Madrid se han puesto en marcha varias tiendas de alimentación, floristerías, locutorios, peluquerías, quioscos de helados…, y hasta alguna tienda de arreglos de ropa. Sólo en 2012, se crearon así 13 empleos.

En la zona sur de Madrid, donde, según datos ofrecidos por Cáritas Getafe, el paro afectó a 159.007 personas, la institución ofrece diversas alternativas. Por ejemplo, los cursos de formación en el servicio doméstico, donde se forman alrededor de 50 mujeres al año, «aunque, si tenemos cofinanciación, ampliamos el número de cursos», señala Jesús Sánchez, del departamento de comunicación.

La formación en este campo ha tenido tanto éxito que las prácticas se están haciendo con la cadena de hoteles NH, «y nos consta que, de las 15 ó 20 personas que llegan, muchas vuelven a trabajar cuando hay sustituciones o picos altos de trabajo», añade Sánchez.