Las víctimas de abusos responden a la oferta de diálogo de la Conferencia Episcopal - Alfa y Omega

Las víctimas de abusos responden a la oferta de diálogo de la Conferencia Episcopal

«Quedamos pues a la espera de lugar, fecha y hora para fijar ese encuentro de trabajo», dice el presidente de la asociación Infancia Robada, tras mostrarse el cardenal Blázquez dispuesto a recibirles

Redacción
Juan Cuatrecasas con el obispos auxiliar de Madrid, José Cobo, durante un acto organizado por Religión Digital y Redes Cristianas

El presidente de la Asociación Nacional Infancias Robadas (ANIR), Juan Cuatrecasas, ha enviado una carta a la Conferencia Episcopal española (CEE) en la que reclama a la Iglesia que deje de «ofender» a las víctimas de abusos y urge a emprender acciones claras, concretas y contundentes contra la pederastia.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Cuatrecasas, presidente de esta asociación que aglutina a varias víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica, responde a la disposición que ayer expresó el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, de recibir y atender a las víctimas y solicita una reunión con los responsables de la CEE.

Cuatrecasas lamenta la decisión del la CEE de no instar a las diócesis a elaborar un informe con los casos de pederastia que han tenido lugar en el pasado en el ámbito de la Iglesia.

«El pasado siempre nos alcanza y prescindir del pasado es en este caso demasiado grave, porque deja sin auxilio y protección a muchas de las víctimas de pederastia sin fecha de caducidad en su dolor y sufrimiento», señala la carta.

El presidente de ANIR destaca que, si bien es positivo prevenir de cara al futuro, también es «urgente y necesario» que la Iglesia española «no continúe ninguneando, desprotegiendo y ofendiendo a sus víctimas» al no denunciar ni excluir de las filas de esta institución a «sus delincuentes y encubridores».

Cuatrecasas, padre de un menor víctima de abusos, subraya en la misiva que acompañar a las víctimas «no es una elección de libre albedrío», sino «una obligación desde el deber» que tiene la Iglesia católica.

Reclama hechos, «acciones claras, concretas y contundentes» sin más dilación porque las víctimas necesitan reconocimiento y reparación y para ello «son necesarias transparencia, inmediatez y denuncia en la justicia ordinaria».

El presidente de ANIR cree que se abre ahora para la Iglesia «un tiempo de oportunidades» que, «si es despreciado o cogido con hilos, solo provocará más tiempos de zozobra y crucifijos de cristal».

«El enemigo está situado intramuros, forma parte de la Iglesia y es la voz de las víctimas la única que ha activado y liderado este proceso de denuncia, justicia y verdad», ha advertido.

Se remite a las palabras de Blázquez, que ayer se mostró dispuesto a recibir a las víctimas y representantes de esta asociación, y valora que, aunque esta voluntad de encuentro «llega tarde», «por fin ahora hay ausencia de inconvenientes».

Cuatrecasas se muestra, no obstante, escéptico respecto a la «deseable y urgente» actitud de reconocimiento y reparación de todas las víctimas por parte de la jerarquía eclesiástica española, pero cree necesario mantener ese encuentro «libre de ataduras y corsés».

«Quedamos pues a la espera de lugar, fecha y hora para fijar ese encuentro de trabajo» al que las víctimas quieren llevar sus propuestas y «esperamos suponga un primer paso para expiar soberbias y faltas de transparencias», dice la carta.

Efe / Redacción