«La respuesta de la Iglesia al Amor» - Alfa y Omega

«La respuesta de la Iglesia al Amor»

Toledo está hoy de fiesta. Las calles de la ciudad aparecen engalanadas para recibir a Jesús Sacramentado en el día de la solemnidad del Corpus Domini, o Corpus Christi, que señala el calendario hispano-mozárabe: el jueves posterior al domingo de la Trinidad. Sin cambios de fechas y con una especialísima encomienda: rezar por el nuevo rey de España. No hay espacio para la polémica, como aclara a Alfa y Omega el arzobispo primado de Toledo

Rosa Cuervas-Mons
El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, elevando la custodia

Hace ya cuatro años que monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, señaló que el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad es el día para celebrar el Corpus Christi según el calendario hispano-mozárabe. Cuando, hace algo menos de un mes, se fijó este mismo día, jueves 19 de junio, como el de la coronación del nuevo rey de España, Felipe VI, don Braulio se reunió con un grupo de colaboradores para reflexionar sobre un posible cambio de fecha. «Nos reunimos sin tener todos los datos, y ha habido interferencias que se han sacado de contexto». Se refiere a informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre presiones políticas: «Nada de eso ha ocurrido. Sí había un deseo del Ayuntamiento, o del alcalde, si se quiere, de mantener la fecha y estar en la celebración del Corpus. Lo único que hice fue ratificar la fecha y señalar que, en la celebración, se rezará por el rey y por España, no hay más controversia».

Lo que hicísteis a un hermano mío

Aclarada la polémica, o más bien la no-polémica, preguntamos al arzobispo qué siente al elevar al cielo a Jesús Sacramentado el día que recorre las calles en la que es, probablemente, la custodia más preciada y conocida de España: la construida por Enrique de Arfe, entre 1517 y 1524, para completar la original custodia de oro puro que el orfebre Jaume Aimerich fabricó, a finales del siglo XV, con el primer oro que Cristóbal Colón trajo de América.

«Siento que, además de todas esas cosas que tiene la custodia de Arfe, ahí está Jesús Sacramentado que nos dice que Él es el Amor de nuestra vida. Lo he sentido así siempre, desde la primera comunión y desde la formación del seminario, en mis años como párroco… El día del Corpus era un día especial, tanto como la tarde-noche del Jueves Santo. Siempre me ha impresionado la invitación a orar y a adorar al Señor. De expandir ese Amor hacia los demás, hacia quienes lo están pasando mal».

Pensativo, el arzobispo reflexiona sobre las expresiones de amor de la ciudad de Toledo en este día del Corpus Christi. «Las flores, las guirnaldas, todo lo que se pone por las calles… Eso es efímero, pero ahí hay todo un sentimiento y el reflejo de que las cosas bellas y grandes nos hacen bien a los seres humanos. Está expresada la respuesta de los cristianos y la Iglesia al Amor».

Con Cristo Sacramentado y bajo el Arco de la Sangre, de la Plaza de Zocodover, el arzobispo se dirige hoy al pueblo de Toledo, y lo hace con un mensaje claro de generosidad con el prójimo. «Estamos viendo al Señor Sacramentado, un sacrificio que se ofrece por nosotros. Esto no es un asunto privado de un círculo de amigos, sino que tiene consecuencias en la Humanidad. El Corpus significa aceptar que cada persona humana ha sido elevada al corazón de Dios, y de ahí nuestro deseo de atender a ese Jesús que está presente en los más pobres y necesitados. Es muy dañino que nos acostumbremos a ver las necesidades de los demás, que nos olvidemos de aquel Lo que hicisteis a un hermano mío de estos más pequeños». Por eso don Braulio llama a aprovechar este día del Corpus, y también la fiesta del domingo, para escuchar el mensaje de los obispos de la Comisión de Pastoral Social, para ayudar en la colecta de Cáritas y para ser conscientes de esas necesidades que, «hasta que cambie el signo de la economía, están ahí y son cada vez más grandes».

En cada Eucaristía, pero de manera especial este jueves del Corpus, los cristianos encuentran en la Sagrada Forma ese Amor insondable de Dios. Lo resume a la perfección el arzobispo: «La Eucaristía es un misterio tan grande que, aunque lo celebramos el Jueves Santo, después se desborda en ese otro jueves». O, como dice el refranero popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión.

Para no perderse un detalle

La Junta Pro Corpus de Toledo organiza, en la sala de exposiciones del Palacio arzobispal, y hasta el próximo domingo 22 de junio, la muestra Corpus Christi, una colección de adornos, objetos y fotos relacionados con esta fiesta y las actividades que se celebran en torno a ella en la ciudad manchega.

Con objetos donados por el Ayuntamiento, la catedral primada y la Diputación Provincial, la exposición cuenta, además, con fotografías del Archivo Municipal y de autores como Pepe Castro y Óscar Huertas. Nacida con vocación de permanencia, la muestra es una forma de conocer la liturgia, organización y embellecimiento de las calles que, de manera tan peculiar, rodean a esta fiesta.