La voz de los cristianos que no tienen voz - Alfa y Omega

La voz de los cristianos que no tienen voz

La fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada cuenta, desde ayer, con seis oficinas en España. La nueva sede, en el Obispado de Getafe, se suma a las delegaciones de Barcelona, Valencia, Toledo y Santander, más la sede central de Madrid

Raquel Martín
Un sacerdote de la India muestra los efectos de un ataque de extremistas hindúes, en un proyecto de ayuda de AIN

«Getafe es de las diócesis más prometedoras y vivas de España, por el número de seminaristas, conventos, centros educativos, una gran congregación mariana… Con una presencia muy activa por parte de toda la Iglesia», asegura Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España. «Por esto, cuando muchos fieles, amigos y benefactores de nuestra institución nos propusieron abrir una sede en la diócesis, no lo dudamos».

Getafe cuenta con un millón de feligreses, entre los que hay más de 3.000 amigos y benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Con la apertura de una nueva delegación en la diócesis, se pretende estar más próximo a quienes en Getafe están vinculados con el carisma de esta institución.

«La acogida ha sido extraordinaria», señala Javier Menéndez, «y gracias al apoyo del obispo, monseñor Joaquín María López de Andújar, empezamos un camino al servicio de esta Iglesia local para ser la voz de los que no tienen voz en el mundo: nuestros hermanos cristianos que sufren y son perseguidos por su fe o tienen grandes necesidades».

Con la sensibilización, la oración y la caridad, Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya pastoralmente a nuestros hermanos en la fe en cualquier rincón del mundo. Su presencia en España va a cumplir próximamente 50 años. En todo el mundo cuenta con 18 oficinas y gestiona cada año más de 5.000 proyectos en 140 países. Este carisma ha cautivado a la diócesis de Getafe, donde existe un interés por los fines de esta institución. En los próximos meses, la exposición fotográfica sobre la realidad de los cristianos perseguidos será expuesta en todas las parroquias de Getafe durante dos semanas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha contado, en los últimos meses, con el apoyo explícito de muchos otros obispos, como monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela; monseñor Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander; monseñor Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia; monseñor Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria, entre otros, han alentado el trabajo que realiza esta fundación.

La persecución por causa de la fe estremece cada día más, y el Papa Francisco es el primero en denunciar esta situación, así como en pedir oraciones para sostener a estos cristianos que no renuncian a seguir a Cristo. Más de 200 millones de cristianos sufren discriminación y persecución en 40 países del mundo, 1 de cada 10 no tienen libertad para vivir plenamente su fe, el cristianismo es la religión más perseguida del planeta…, son cifras a las que no podemos acostumbrarnos. Desde ahora, esta realidad estará más presente en la diócesis de Getafe para servir al pueblo de Dios en cualquier esquina del planeta y ser la voz de los que no tienen voz.