La Iglesia de Nicaragua: Alcanzar el diálogo por una sociedad justa - Alfa y Omega

La Iglesia de Nicaragua: Alcanzar el diálogo por una sociedad justa

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua reunidos ayer lunes en sesión extraordinaria abordaron y reflexionaron sobre el encuentro de protección a menores, celebrado del 21 al 24 de febrero en Roma, al que fueron convocados por el Santo Padre, los Presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo

Vatican News

En un comunicado informan que también analizaron las negociaciones que se están llevando a cabo entre el gobierno y la oposición, en la búsqueda de un diálogo. Reuniones en las cuales estuvo presente el cardenal Leopoldo Brenes, el miércoles, primer día de estos encuentros. En esa reunión, el purpurado hizo saber a los participantes que si necesitaban algún servicio de la Conferencia Episcopal enviaran la solicitud por escrito. Solicitud que aún no ha sido enviada, por lo cual los obispos, afirma el comunicado, comprenden que no son de ineludible necesidad para estas negociaciones, y que «en este momento histórico nuestro mayor aporte como Pastores de esta Iglesia que peregrina en Nicaragua, seguirá siendo el de acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y alegrías y elevando nuestras plegarias de intercesión para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en vista al bien común».

Orar por la paz sobre todo en este tiempo de Cuaresma

Los obispos agradecen en el comunicado el hecho que se les haya tomado en cuenta, y recuerdan con el Santo Padre que hay que «Saber cómo diseñar en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones». Una vez más piden al pueblo de Dios que «sobre todo en este tiempo de Cuaresma que está por iniciar, intensifique sus oraciones y ayunos por la paz» en el país.

Cuarta jornada de negociaciones por el diálogo

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron este lunes la cuarta sesión de negociaciones, para encontrar una salida a la crisis del país. La Alianza Cívica ha expresado su interés en que esta jornada sirva para ponerse de acuerdo con el Gobierno en establecer la «hoja de ruta» de las negociaciones, para avanzar hacia acuerdos concretos. Hasta ahora, el Gobierno y la Alianza han avanzado en 9 de los 12 puntos discutidos, todos relacionados con aspectos de forma, y los pendientes son asuntos de fondo, donde se pide la liberación de presos políticos y la libertad de prensa.

Participantes en estas negociaciones

Por el gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional (GRUN), participan los delegados titulares, Elvin Castro, José Figueroa, Francisco Rosales, Wilfredo Navarro, Luis Andino y Denis Moncada. Por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) participan los delegados titulares, Juan Sebastián Chamorro, Carlos Tunnermann, Max Jerez, José Adán Aguerri, Mario Arana y José Pallais. El encuentro está siendo acompañado por el Nuncio Apostólico, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Patricia Ynestroza / Vatican News