Claridad y Firmeza, libro póstumo del cardenal Sebastián sobre la evangelización en España - Alfa y Omega

Claridad y Firmeza, libro póstumo del cardenal Sebastián sobre la evangelización en España

«Sebastián defiende en el libro que hay que ser cristianos sin complejos en medio de una sociedad muy secularizada, y que los católicos tenemos que tener claridad y firmeza en la exposición de nuestra fe», explica Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas

José Calderero de Aldecoa
Foto: Belén Diaz

Claridad y Firmeza. Es lo que necesita hoy la evangelización en España según Fernando Sebastián y también el título de su último libro —póstumo— presentado esta semana por Publicaciones Claretianas.

En la obra, el que fuera obispo claretiano, antiguo secretario y vicepresidente de la CEE y uno de los testigo directos de los grandes acontecimientos de nuestra historia reciente disecciona temas como el proceso de secularización de España o el surgimiento de los nacionalismos. Ante ellos, Sebastián explica «cómo tiene que ser la actuación de la Iglesia en la sociedad en la que vivimos», afirma Fernando Prado, director del Publicaciones Claretianas.

De esta forma, «Sebastián defiende en el libro que hay que ser cristianos sin complejos en medio de una sociedad muy secularizada, y que los católicos tenemos que tener claridad y firmeza en la exposición de nuestra fe», añade Prado.

División del manuscrito original

El libro ha surgido después de que el cardenal Sebastián enviara en julio un manuscrito de cerca de 600 páginas para su publicación al director de Publicaciones Claretianas. «El manuscrito tenía como dos partes muy claras, una sobre la evangelización y otra sobre el tema de las vocaciones». Por ello, y atendiendo a la gran extensión de la obra, Fernando Prado le recomendó al autor «dividirlo en dos volúmenes».

Así lo acordaron y el primero —Claridad y Firmeza— se mandó a la imprenta. «El segundo, sobre la vocación, lo decidimos retrasar porque Sebastián no quería decir nada sobre el tema antes de que saliera el documento posterior al Sínodo de los obispos sobre la juventud y el discernimiento vocacional», aclara.

Sin embargo, la repentina muerte de Sebastián a finales de enero ha provocado que el libro sobre la vocación «no vaya a ver la luz nunca por expreso deseo del autor» y que por tanto Claridad y Firmeza sea una de las últimas obras de Fernando Sebastián —todavía podría aparecer un último libro que el cardenal tenía apalabrado con otra editorial— que los lectores puedan disfrutar.

Claridad y Firmeza
Autor:

Fernando Sebastián

Editorial:

Publicaciones Claretianas

Año de publicación:

2019

Páginas:

216

Precio:

17 €