Libros - Alfa y Omega

Libros

Fernando de Navascués

¿La Primavera árabe lleva a la democracia? Erdogán, el Presidente de Turquía, dice: «La democracia es como un tranvía: te montas en él y te bajas cuando has llegado». ¿A dónde lleva el tranvía de Erdogán, y el de los hermanos musulmanes de Egipto, y el del resto de los países árabes o musulmanes? Éstas son algunas de las preguntas que quiere responder Chris Mitchell con este libro que edita Stella Maris. Él es corresponsal en Jerusalén de la cadena de televisión cristiana norteamericana CBN news. Como todo periodista que en los últimos catorce años ha tenido su centro en la Ciudad Santa, ha visto muchas guerras y muchas revoluciones. Es un testigo excepcional, y las historias que cuenta han sido vividas en primera persona.

Jerusalén Dateline es un reportaje periodístico que vale la pena leer. Es de estilo ameno, clarificador y apasionante. Mitchell narra su experiencia en la plaza Tahrir de El Cairo, cuando los egipcios se levantaron contra el Presidente Mubarak y cómo tuvo que salir corriendo del país justo en el último momento. O su estancia en Turquía, en donde pudo encontrarse con políticos de la oposición al actual Gobierno islámico. Por supuesto, ha sido testigo de la Flotilla de la libertad que partió de Estambul rumbo a Gaza, intentando romper el bloqueo israelí a la zona palestina. Y ha vivido los bombardeos de la guerra del Líbano que provocaron, en mayo de 2000, que Israel de forma unilateral abandonara la conocida como área de seguridad al sur del país.

Sus páginas muestran muchas cosas que la prensa occidental no publica. Por ejemplo, que Erdogan ha colocado en los puestos claves de la judicatura, el ejército y la prensa, además de la Administración, a musulmanes radicales, rompiendo así con la laicidad turca que, desde Atatürk, hizo de este país una nación abierta a la modernidad, abandonando esquemas rigurosos del Islam. O la parte egipcia, en donde el depuesto Mohamed Mursi pretendió hacer esto mismo con el Egipto que gobernaron los Hermanos Musulmanes. Por supuesto, por sus páginas desfilan Irán y Siria, empeñados en destruir Israel entregando miles de misiles a los grupos terroristas que, desde El Líbano y Gaza, bombardean Israel.

Frente a la Primavera árabe que se convierte en una pieza más de la Yihad, Mitchell sostiene que Israel es un país democrático que se defiende con las armas y con la legitimidad internacional, en donde cualquier musulmán puede vivir y rezar en paz. ¿Hay reciprocidad en Cisjordania o Gaza, Egipto o Irán…?, se pregunta. La Primavera árabe no conduce a la democracia, conduce a Jerusalén, capital del Califato que pretenden erigir los islamistas radicales.

Mitchell, cristiano evangélico, aprovecha su libro para hablar de conversiones al cristianismo dentro del mundo islámico y del judaísmo. En fin, todo un libro que invita mirar Tierra Santa con otros ojos, en donde convergen no sólo intereses políticos y geoestratégicos, sino también espirituales.