El cardenal Barbarin, condenado por encubrimiento de abusos, presentará su renuncia al Papa - Alfa y Omega

El cardenal Barbarin, condenado por encubrimiento de abusos, presentará su renuncia al Papa

La decisión del prelado francés llega después de que haya sido condenado a seis meses de prisión por encubrimiento de abusos sexuales

Redacción
Declaración del cardenal Barbarin. Foto: AFP/Jean-Philippe Ksiaze

El cardenal francés Philippe Barbarin ha anunciado este jueves que presentará su dimisión al Papa Francisco. La decisión del prelado llega después de que haya sido condenado a seis meses de prisión por encubrimiento de abusos sexuales.

En una breve declaración leída ante los medios, Barbarin ha explicado que ha «decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en los próximos días», aseguró el arzobispo. Asimismo, ha declarado su «compasión» por las víctimas, mientras que sus abogados anunciaron que recurrirán la sentencia dictada en primera instancia.

Encubrimiento a un cura pederasta

El cardenal francés ha sido condenado a seis meses de cárcel por haber encubierto los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, Bernard Preynat, al que mantuvo en su puesto hasta 2015.

La condena ha llegado por sorpresa, ya que la Fiscalía no solicitó ninguna pena contra Barbarin por considerar que una parte de los hechos habían prescrito y que no estaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento.

Los jueces estimaron al final que no había prescripción por su inacción entre julio de 2014 y junio de 2015 y lo condenaron por no denunciar en ese periodo malos tratos a menores, aunque éstos se hubieran producido mucho tiempo antes, entre 1970 y 1990.

Barbarin no ingresará en prisión al haber sido suspendida la pena. Solo entraría en la cárcel en caso de reincidencia. Sin embargo, sí que tendrá que pagar una multa simbólica de un euro a ocho de víctimas Preynat que lo habían denunciado.

Barbarin, arzobispo de Lyon desde 2002, siempre ha negado las acusaciones, pero ha admitido que en la diócesis se cometieron «errores en la gestión y nombramiento de ciertos sacerdotes».

Agencias / Redacción