Hans Zollner: «Esta crisis va para largo» - Alfa y Omega

Hans Zollner: «Esta crisis va para largo»

«Tenemos bellísimas palabras» en la Iglesia contra los abusos, pero a menudo no se aplican, lamenta en Madrid el presidente del Centro para la Protección de Menores

Ricardo Benjumea
Hans Zollner durante su conferencia, el pasado 6 de marzo. Foto: Isabel Permuy

«Es muy triste esto, muy, muy triste decirlo, pero la gente muchas veces no encuentra [en la Iglesia] la misericordiosa que proclama el Evangelio; no la encuentran en nosotros, en la Iglesia. No solo en los obispos, en los provinciales… [Las víctimas] encuentran las puertas cerradas en la Iglesia».

Así de duro se mostraba la pasada semana el presidente del Centro para la Protección de Menores de Roma (CCP) durante una conferencia en la Universidad Pontifica Comillas de Madrid. «La impresión que mucha gente tiene es que la Iglesia no escucha, no comprende, solo piensa en sí misma, no tiene corazón…», añadía. Y «algo de verdad nos comunican con esto».

A juicio del jesuita, «2018 fue el annus horribilis para la Iglesia». Hubo desde 1985 crisis en diversos países, «pero 2018 nos llevo a todos a tomar conciencia de que no estamos tratando de casos singulares», sino que «hablamos de la estructura de la Iglesia» que ha permitido y encubierto estos casos. «Esa fue la diferencia cualitativa» y, como consecuencia, se ha extendido una «desconfianza hacia la Iglesia como nunca antes», que afecta a «los obispos, a los cardenales y al mismo Papa». Y la cosa va para largo. «No estamos terminando con este tema», advirtió el máximo responsable del CCP. «No, estamos empezando». Y se equivoca quien piense que «la tempestad va a pasar» por sí sola o la Iglesia local que crea que «este tema no le afecta».

El problema es que demasiado a menudo se transmite una imagen de la Iglesia «a la defensiva, incapaz de vivir el sufrimiento con las personas que han sufrido», como si esto fuera simplemente «un ataque de los medios de comunicación».

Al mismo tiempo, «es sorprendente al máximo descubrir que hay muchos obispos en el mundo, pero muchos», que no conocen el derecho canónico «y no saben cómo conducir una investigación previa. No saben las obligaciones [que proceden] de la misma Santa Sede. ¿En qué organización los lideres no conocen el estatuto de la misma organización?».

Un desinterés que se plasma también en la falta de oraciones y liturgias. «¿Dónde están los señores y las señoras teólogas?», se preguntó Zollner. «¿En qué están pensando? ¿Por qué no hay una teología [sobre los abusos] como la que hay, por ejemplo, sobre el holocausto o la teología de la liberación? Porque la teología, como la Iglesia oficial, ha huido de este tema».

El jesuita alemán prosiguió hablando de los déficits de formación en los seminarios. A pesar de las claras indicaciones de la Santa Sede, «¿cuántos seminarios han hecho algo en esta línea? Ni el 10 %». «Ese es el problema de la Iglesia católica», apostilló. «Tenemos bellísimas palabras. ¿Y la ejecución?».