El Papa quiere visitar Sudán del Sur - Alfa y Omega

El Papa quiere visitar Sudán del Sur

Tras recibir al presidente Salva Kiir Mayardit, Francisco quiere contribuir a sellar la paz tras cinco años de guerra civil y 400.000 muertos

Redacción

El Papa recibió el sábado en audiencia al presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, y expresó su deseo de visitarlo, si se verifican unas mínimas condiciones para hacerlo posible.

Durante las conversaciones con el mandatario, transcurridas en un clima de cordialidad, según resaltó la Oficina de Prensa del Vaticano, ambas partes aludieron a las buenas relaciones bilaterales, así como la contribución de la Iglesia católica en el ámbito educativo y sanitario del país, y al proceso de reconciliación y reconstrucción.

También se abordaron cuestiones relativas a la implementación del acuerdo de paz auspiciado por la ONU de finales de 2018 para la resolución definitiva de la guerra civil, el regreso de los refugiados y las personas desplazadas y el desarrollo integral del país.

Sudán del Sur, país rico en petróleo de mayoría cristiana y animista, se independizó del régimen islamista de la República de Sudán en 2011, pero un conflicto político entre el presidente, Salva Kiir, y su antiguo vicepresidente, Riek Machar, degeneró en una guerra que, en cinco años, provocó cerca de 400.000 muertos y unos 4 millones de desplazados (sobre una población de 12 millones), además de una grave crisis humanitaria con la hambruna de 2017.

En su visita al Vaticano Salva Kiir se reunió también con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Posteriormente se encontró con miembros de la Confederación de las Cooperativas Italianas.

Agencias / Redacción