El Papa invoca al «padre de familia y médico» Marià Mullerat i Soldevila, beatificado el sábado en Tarragona - Alfa y Omega

El Papa invoca al «padre de familia y médico» Marià Mullerat i Soldevila, beatificado el sábado en Tarragona

Pide su ayuda para «recorrer el camino de la fraternidad a pesar de las dificultades»

Juan Vicente Boo
El Papa durante el Ángelus. Foto: Vatican News

El Papa Francisco ha invocado el domingo al «padre de familia y médico» Marià Mullerat i Soldevila, «que se hizo cargo de los sufrimientos físicos y morales de sus hermanos, testimoniando con el martirio el primado de la caridad y del perdón. Es un ejemplo de perdón para todos nosotros, que tanto nos cuesta perdonar».

El médico de la localidad de Arbeca, cerca de Lérida, era padre de cinco hijas y tenía 39 años el 13 de agosto de 1936 cuando fue secuestrado en su casa por milicianos anarquistas, forzado a subir a un camión y posteriormente asesinado junto con otras cinco personas a tres kilómetros del pueblo.

Antes de subir al camión, el doctor Mullerat pidió a su esposa que perdonase a quienes iban a ser sus asesinos. No les odiaba, e incluso hizo curas a un miliciano que se había herido la mano y recetó medicinas para el hijo de otro.

Durante el encuentro con millares de fieles para el rezo del Ángelus, el Papa ha recordado la beatificación del médico en Tarragona el sábado, y ha pedido «que interceda por nosotros y nos ayude a recorrer el camino del amor y la fraternidad a pesar de las dificultades y tribulaciones».

El Santo Padre ha señalado que «hoy se celebra la Jornada de recuerdo de los misioneros mártires» y que «a lo largo de 2018 han sido asesinados en todo el mundo cuarenta, casi el doble que el año anterior».

Francisco ha mostrado su dolor por los atentados en Nigeria y Mali, y se ha despedido de los fieles recordando que este lunes viaja al santuario mariano de Loreto.

Allí, en la casa del carpintero José, María y Jesús, trasladada desde Nazaret, firmará la exhortación apostólica «Vive Cristo», que recoge los resultados del Sínodo de Jóvenes celebrado en Roma en octubre de 2018. El texto está siendo traducido a los principales idiomas, y será presentado en breve.

Juan Vicente Boo / ABC