El programa de Cáritas ante las elecciones generales - Alfa y Omega

El programa de Cáritas ante las elecciones generales

Entra de lleno en el debate político con ocho medidas pensadas para una transformación social de la sociedad y sea así más justa

Fran Otero
Foto: Archimadrid/Carlos González García

Con el título Para una sociedad más justa, Cáritas acaba de publicar un documento con propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Se trata de medidas, en su opinión, prioritarias y que servirán para la «transformación de la realidad» social, pues considera que «la justicia social es incompleta» en nuestro país.

En este sentido, desde la organización católica recuerdan que su compromiso pasa por participar en la vida pública y por llevar a ella «la voz de los descartados» y para entablar un diálogo con los poderes públicos. «Trabajamos para que los intereses económicos no estén nunca por encima de la dignidad de los seres humanos. Por esto, la acción de Cáritas, además de restauradora de las posibilidades para una vida digna, tiene también una dimensión esencial de transformación, que es inherente al concepto de solidaridad fraterna», añade el documento.

Es esta, la de colaborar en la organización de estructuras más justas por medio de la transformación social, junto con la labor asistencial y la denuncia, una de las tareas fundamentales de Cáritas. Y en ella se enmarcan las ocho propuestas que lanzan a los partidos políticos:

1-. Ratificación de la Carta Social Europea
Dice Cáritas Española que este documento es reconocido como la Constitución Social de Europa y supone un instrumento jurídico fundamental para garantizar el acceso a los derechos.

2-. Garantía de ingresos mínimos para hogares en situación de pobreza
Desde la organización católica llevan bastante tiempo proponiendo una medida de estas características. Se trata de una renta para las personas que no tengan un mínimo digno para cubrir sus necesidades.

3-. Acceso al derecho humano a la vivienda
Reclama políticas públicas que hagan efectivo este derecho. Apuesta por la recuperación y promoción de las viviendas de protección oficial o la reforma del procedimiento de desalojo, recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

4-. Inclusión plena del empleo del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social
Propone que se realicen los cambios legislativos necesarios para que las personas que trabajan en el ámbito doméstico tengan garantizada una protección social completa. Hasta ahora, por estar en un régimen especial, no reciben prestaciones por despido, protección por desempleo, etc.

5-. Garantizar la protección de los menores no acompañados y su tránsito a la vida adulta
Según Cáritas, habría que modificar la Ley de Extranjería para proteger a los menores que llegan a nuestro país sin compañía de adultos y, además, ayudarles en el tránsito hacia la vida adulta. Piden que estos menores tengan las mismas oportunidades que los que son reagrupados con sus padres.

6-. Garantizar los derechos humanos en los procedimientos de expulsión
En este punto, propone que se acabe con las devoluciones en caliente y con el amparo legal que recibe en la Ley de Extranjería.

7-. Lucha contra el cambio climático y garantizar el derecho a la energía
Recomienda la elaboración de una ley de cambio climático y transición energética y medidas activas para todas las personas puedan tener acceso a una energía limpia.

8-. Fortalecer la política de desarrollo y cooperación internacional
Pide más apoyo y recursos fundamentalmente para aquellos países que estén en peor situación, cuyas ayudas no estén vinculadas al control migratorio y que las acciones estén garantizadas económicamente.