Tú eres el orgullo de nuestro pueblo - Alfa y Omega

Tú eres el orgullo de nuestro pueblo

Después de cinco meses de trabajos de restauración, la imagen de la Patrona de Valencia ha vuelto a su camarín en la basílica valenciana de los Desamparados, recuperado el aspecto de la talla gótica original

Redacción
La Virgen de los Desamparados, después de su restauración. Foto: Paraula

Hacía más de 350 años que la talla original de la Virgen no quedaba a la vista de los fieles. Después de cinco meses de restauración, la talla gótica original de la imagen de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia -de la que hasta ahora sólo podía verse la cara y una mano-, se muestra ahora en su totalidad en su parte frontal, después de que se le haya retirado el escapulario que la tapaba.

La imagen original ha quedado a la vista de los fieles en una ceremonia similar a la descoberta que se realiza en el día de la fiesta de la Patrona de Valencia, cada segundo domingo de mayo. En su homilía, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha afirmado que «la Virgen es una mujer excepcional que ha hecho posible que en esta tierra y en esta Historia entrase un modo de vivir, de estar y de ser que engrandece y capacita al ser humano para no vivir en enemistad, violencia o en enfrentamientos, sino que nos ayuda a vivir en el amor, a vivir los unos para los otros, y por ello es el orgullo de nuestro pueblo». Asimismo, monseñor Osoro ha afirmado que «debemos dar gracias porque Jesucristo nos entregó a su propia madre como nuestra, y especialmente agradecemos que aquí, en Valencia, nos la haya regalado con esta advocación única de Madre de los Desamparados. Si a mí, que llevo cinco años aquí, me llena de orgullo decirle: Tú eres el orgullo de nuestro pueblo, me imagino que para vosotros que habéis nacido aquí ¡aún más!».

Compañía de los ajusticiados

Las primeras noticias documentadas que se conocen sobre la existencia de la imagen de la Virgen de los Desamparados datan de 1425 y de 1426, tomadas de los inventarios de bienes de la Cofradía, en los que se habla de una caja para guardar la imagen, lo cual hace suponer que ésta ya existía en esa fecha; y la de 1426 procede del archivo documental de la Cofradía y recoge la existencia de una imagen de tamaño natural, con una flor de lis y una cruz, elaborada con un material de poco peso y gran delicadeza, de dorso plano y cabeza ligeramente inclinada hacia delante, que descansaba sobre una almohada y se llevaba sobre los sudarios de los indigentes fallecidos y de los ajusticiados. Desde entonces hasta la actualidad, la imagen de la Virgen de los Desamparados ha tenido toda una serie de intervenciones, la última de las cuales, realizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración IVC+R CulturArts, con el patrocinio de la Fundación Hortensia Herrero y la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, le ha devuelto su aspecto gótico original.