CinemaNet entrega sus premios a unos personajes «de cine» - Alfa y Omega

CinemaNet entrega sus premios a unos personajes «de cine»

María Martínez López
Foto: Infinito+1

En diciembre se cumplirán diez años desde la primera vez que la asociación CinemaNet falló su Premio Personaje. Una apuesta novedosa en el mundo del cine pues en palabras de su director, Daniel Arasa, más que las habilidades técnicas de un director o actor «se reconoce a personajes que encarnaran los valores humanos, sociales, familiares o educativos que CinemaNet busca promover en el cine».

En un primer momento estos personajes eran solo de ficción, «pero con el tiempo los desglosamos en dos premios, a un personaje ficticio y a otro real, actual o histórico», que subrayen cuestiones como «el valor de la persona y de la vida, de la convivencia, del respeto, del matrimonio y la familia, etc.».

Los Premios Personaje se entregarán este lunes, en una gala que tendrá lugar a las 19:00 horas en el auditorio COFARES de Madrid (Santa Engracia, 31). En esta edición, han recaído en Elizabeth McKenna, interpretada por Jessica Brown Findlay en La sociedad literaria y el pastel de piel de patata; y en el director interpretado por Juan Manuel Cotelo en El mayor regalo.

Sobre este último, el director de CinemaNet y presidente del jurado subraya cómo el hilo conductor que presta Cotelo a su última película combina «las entrevistas a personas reales, sobre temas muy duros y sobre el perdón, quitando dramatismo a las historias mediante el humor. Tiene esa gran capacidad de dar siempre la vuelta a las cosas».

El mérito de Campeones

En el mismo acto, se entregarán también los premios ¡Qué bello es vivir! a Campeones y Ganar al viento. De la primera, Arasa subraya cómo «una película que de entrada parecía menor, de golpe se convirtió en un éxito de taquilla que impactó mucho en los Premios Goya. Tiene el peso grandioso de mostrar cómo personas con una discapacidad son capaces de afrontar la vida con ilusión, cuando otros piensan que son infelices».

Algo similar consigue la francesa Ganar al viento, que cuenta con realismo cinco casos reales de niños con enfermedades raras muy graves. La misma directora, Anne-Dauphine Julliand, perdió a su hija por una dolencia similar. «Recordando que hoy en día tenemos sobre la mesa propuestas de cara a la eutanasia, queremos recordar que siempre hay que luchar por conservar la vida, si se puede. Cuando ya no, hacerla llevadera. Y, siempre, sacar un valor de todo ello».

En busca del contagio

A Arasa le gustaría que dar relevancia a estas historias suscitara un cierto efecto contagio y surgieran más películas con protagonistas que asumieran esos valores, para así hacer «del cine un verdadero transmisor de valores positivos. Porque valores siempre transmite, pero no siempre son positivos».

De hecho, aunque «no queremos atribuírnoslo» porque suponen que habrá habido muchos factores, el director de CinemaNet sí detecta «una cierta mejora en el cine español en los últimos años, a la hora por ejemplo de hablar de la persona o la familia. Hace diez o 15 años, ibas a ver cualquier película española con inmensa cautela. Y hoy en día se encuentran bastantes que están bien o tienen aspectos buenos».

En la velada de este lunes otro protagonista será Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). «Hay pocos que en el campo de la crítica cinematográfica hayan hecho tanto como él: instituir los premios del CEC, crear multitud de cineforos, e impartir miles de sesiones sobre temas como la familia, la educación, la guerra y muchos otros en el cine».