La CEE pide permiso al Vaticano para obligar a los obispos y las congregaciones a denunciar los abusos - Alfa y Omega

La CEE pide permiso al Vaticano para obligar a los obispos y las congregaciones a denunciar los abusos

Los obispos han solicitado a la Santa Sede un «mandato especial» para promulgar un decreto general para toda la Iglesia en España –sería el sexto en toda la historia de la CEE– con el que quieren legislar y establecer normas comunes sobre los casos de abusos

Redacción
Foto: CEE

La Iglesia española pedirá al Vaticano que les autorice a legislar para todas las diócesis y congregaciones religiosas sobre cómo actuar en los casos de abusos a menores y obligará a quien tenga conocimiento de algún caso de pederastia a denunciarlo ante la Fiscalía.

Así lo ha explicado este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, quien ha comentado que han solicitado a la Santa Sede un «mandato especial» para promulgar un decreto general para toda la Iglesia en España con el que quieren legislar y establecer normas comunes sobre los casos de abusos.

La CEE no tiene competencias para imponer una norma a todas las diócesis, y por ello debe solicitar a la Santa Sede que le permita legislar a través de un decreto general que afecta a diócesis, congregaciones religiosas y colegios religiosos.

La Iglesia quiere ofrecer cauces para que quien conozca un caso de pederastia lo denuncie, pero esto no implica que vayan a realizar una investigación proactiva de los casos sucedidos en el pasado.

Directorio con «orientaciones precisas»

La Asamblea Plenaria también ha dado el visto bueno a la creación, por parte de la Comisión que actualizará los protocolos de actuación ante casos de abusos, de un directorio donde se den «orientaciones precisas» para la prevención de los abusos y el acompañamiento pastoral a las víctimas.

Este directorio establece también cómo tratar a los sacerdotes condenados por abusos y a los religiosos que sufren una denuncia falsa y por ello también son víctimas, ha recalcado Argüello.

El portavoz de los obispos ha subrayado que la elaboración de este Directorio ya supone un «ejercicio de cambio de mentalidad» para la Iglesia.

El decreto general sobre abusos a menores sería el sexto que elabora la CEE en sus 52 años de historia.

Reforzar los cuidados paliativos

Durante la rueda de prensa al final de la Asamblea Plenaria, el portavoz de la CEE también se ha referido al caso del hombre que ha ayudado a morir a su mujer, enferma terminal de esclerosis múltiple. Argüello ha asegurado que «la muerte provocada nunca es la solución de los conflictos» y ha reclamado más apoyo a los cuidados paliativos.

«Pensamos que la muerte provocada nunca es la solución de los conflictos, ni en el caso del aborto, ni en la eutanasia, ni en otros casos en los que no es provocada pero sí consentida, como tantas muertes de personas que mueren en el Mediterráneo», ha afirmado.

Sin embargo, a pesar de su defensa «radical de la vida», Luis Argüello ha apuntado que no pensaba «en la cárcel para nadie» y ha trasladado el «pésame» a la familia de la mujer.

Apoyo a Reig Plá

Por último, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha apoyado al obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plà, y los cursos de «sanación espiritual» que se celebran en su diócesis porque se trata de «acompañar a las personas que lo deseen desde el discernimiento espiritual».

Los obispos han expresado su «apoyo y afecto» a Reig Plà y a los colaboradores del centro de orientación familiar (COF) Regina Familiae de su diócesis, y han tachado de «ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada» las noticias sobre los cursos.

Argüello ha insistido en defender la libertad de conciencia de los individuos para buscar «ayuda y acompañamiento» en personas e instituciones que le merezcan confianza como la Iglesia «si creen que tienen un cuerpo de varón o mujer y una orientación que, en principio, no les parece de acuerdo a ese cuerpo y lo viven con preocupación y malestar».

Agencias / Redacción