El nuevo obispo auxiliar de Bilbao asegura que la homosexualidad «no es una enfermedad», sino «una identidad sexual» - Alfa y Omega

El nuevo obispo auxiliar de Bilbao asegura que la homosexualidad «no es una enfermedad», sino «una identidad sexual»

Joseba Segura, ordenado obispo este sábado, dice que la Iglesia tiene que actuar «con valentía» ante los casos de abusos sexuales, con «menos miedo al tema del prestigio»

Europa Press

El nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura Etxezarraga, cree que la Iglesia tiene que actuar «con valentía» ante los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y tener menos miedo «al tema del prestigio». Además, ha afirmado que la homosexualidad «no es una enfermedad», sino «una identidad sexual».

Segura ha sido ordenado este sábado obispo auxiliar y ha tomado posesión de su cargo en una ceremonia que se ha desarrollado en la catedral de Santiago y que ha estado presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta.

En una entrevista concedida a ETB, el obispo auxiliar de la capital vizcaína ha hablado de los casos de abusos sexuales o pederastia cometidos por miembros de la Iglesia, y ha considerado que la institución eclesiástica «tiene que tener valentía y menos miedo al tema del prestigio».

«Además, ha resultado, como todos podemos compartir, que quizá por una estrategia de que mejor que no se conozca esto o lo otro, el desprestigio es mucho mayor», ha apuntado.

«El mandato de la verdad»

En este sentido, ha admitido que «puede haber situaciones en las que se haya mirado con miopía lo que puede ser el bien de la institución» antes que el «mandato» que tienen «del Señor de vivir en la verdad».

Joseba Segura Etxezarraga también ha aludido al tema de la homosexualidad para asegurar que «hace tiempo» que sabe que «no es una enfermedad». «Y no solo lo sé porque lo le leído en los libros, sino porque tengo amigos que tienen esa identidad sexual, con los que he podido compartir muchas cosas», ha concluido.