Jean-Marc Sauvé: «La escucha a las víctimas marcará nuestra credibilidad» - Alfa y Omega

Jean-Marc Sauvé: «La escucha a las víctimas marcará nuestra credibilidad»

Fran Otero
Foto: @ Alain Guizard

Jean-Marc Sauvé, expresidente del Consejo de Estado de Francia, fue el elegido por los obispos franceses por su imparcialidad y trayectoria para liderar la Ciase, la comisión que estudiará los abusos sexuales a menores cometidos en la Iglesia desde los años 50. En entrevista con Alfa y Omega, habla sobre los dos primeros meses de trabajo de este órgano independiente que elaborará, al final de su investigación, una serie de recomendaciones.

¿Por qué decidió aceptar este encargo?
Por una razón muy simple: porque la violencia contra los niños es una de las peores formas de mal que puede existir. Debe ser reconocida y combatida. Aunque tengo otras muchas ocupaciones, por coherencia no podía declinar la petición de la Iglesia que, por su parte, se explica por el hecho de que yo haya presidido durante 12 años el Consejo de Estado de Francia «con una clara reputación de independencia e imparcialidad».

¿En qué trabaja la comisión en estos momentos?
Hemos comenzado a escuchar a representantes de las asociaciones de víctimas y pronto lo haremos con representantes de la Iglesia católica. Luego hablaremos con los responsables de comisiones de este tipo en otros países de Europa y con expertos y testimonios clave que han participado en el debate público en los últimos tiempos. Además, se han creado dos grupos de trabajo sobre la metodología para recopilar la información –¿cómo medir cuantitativa y cualitativamente los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos desde 1950?– y sobre cuestiones jurídicas y de delimitación del estudio –definición de las víctimas, el tratamiento de datos personales, los archivos de la Ciase…–. En este punto, es probable que la comisión pida públicamente testimonios de víctimas –por teléfono, internet o correo–, luego escuchará a un cierto número de ellas, consultará a las víctimas que hayan recibido una educación católica y buscará con profundidad en los archivos de la Iglesia, de la prensa, de los servicios sociales y de la justicia. Esto debería comenzar en el segundo semestre de 2019.

Para llevar a cabo este trabajo tiene usted entre 18 meses y dos años… ¿es suficiente?
Es un periodo más corto que el que han tenido otras comisiones similares en otros países, pero la Ciase hará todo lo posible para cumplir con los plazos, dada la urgencia de hacer un informe completo y recomendaciones para evitar futuros casos.

A priori, ¿hay alguna estimación o evaluación sobre los abusos en Francia?
Durante mucho tiempo se pensó en el seno de la Iglesia que los abusos era algo marginal en Francia, dadas las diferencias culturales y sociales entre nuestro país y las sociedades irlandesa o norteamericana, por ejemplo. Los resultados de las investigaciones realizadas en Australia, Alemania, Países Bajos y Bélgica, así como algunas revelaciones de hechos cometidos en Francia, ponen en tela de juicio esta premisa. Es dudoso que la situación francesa sea sustancialmente diferente de los observado en otros países.

¿Qué papel jugará la escucha de las víctimas en su trabajo?
Es esencial. Será uno de los criterios de nuestra credibilidad. Escuchar a las víctimas es parte del trabajo de reconocimiento del sufrimiento, de memoria y de reparación a la que la Ciase quiere contribuir. Debe ayudar asimismo a medir la dimensión de los abusos sexuales cometidos en nuestro país.