María del Sagrario Moragas - Alfa y Omega

María del Sagrario Moragas

Joaquín Martín Abad
Foto: beatamariasagrario.blogspot.com

El 18 de abril de 1927 Elvira Moragas Cantarero fue elegida priora del monasterio de Santa Ana y de San José, de Carmelitas Descalzas, en la calle Torrijos (hoy Conde de Peñalver). En 1915, al tomar el hábito se llamó María del Sagrario, por haber nacido en Lillo (el 8 de enero de 1881) y esta advocación es patrona de Toledo.

Había sido farmacéutica, licenciada en Farmacia en 1905 (única mujer entre 80 alumnos de su curso) y, después de ayudar a su padre en la propia farmacia de la calle San Bernardino (parroquia de San Marcos), en 1911 se quedó de titular.

Santa Teresa de Jesús había querido fundar este Carmelo en Madrid pero el permiso se dio en 1586, cuatro años después de su muerte. Vinieron desde Granada tres monjas (una era sobrina de la santa) acompañadas por el viceprovincial, san Juan de la Cruz; se unieron otras de Malagón y de Toledo y comenzaron a vivir en una casita. La comunidad crecía con nuevas vocaciones y buscaron lugar para monasterio, inaugurado en 1611 con la presencia de la reina Margarita, quien les había ayudado, donde está la plaza de Santa Ana (parroquia de San Sebastián); iglesia y monasterio fueron demolidos en 1810 para abrir esa plaza y las Carmelitas tuvieron que peregrinar de convento en convento hasta que se edificó (y llegaron en 1891) el monasterio de la calle Torrijos.

María del Sagrario fue elegida priora –otra vez– el 1 de julio de 1936; el día 18 dio libertad a sus Hermanas para que pudieran refugiarse fuera; el 19 nueve se marcharon a casas de familiares y se quedaron diez; el 20 asaltaron el monasterio y las monjas consumieron el Santísimo; detenidas y fichadas tuvieron que refugiarse de casa en casa; el 14 de agosto Madre Sagrario fue llevada a la checa Marqués de Riscal; se encontró allí con otras de sus hermanas pero fue separada de ellas; y, después de interrogatorios y vejaciones, fue sacada a las 23,30 y fusilada el 15 (la Asunción) en la pradera de San Isidro.

Beatificada en Roma por san Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998, su fiesta se celebra el 16 de agosto; en Polonia es patrona y en España copatrona de los farmacéuticos; su sepulcro se venera en el Carmelo de Santa Ana y San José, que ahora está en la calle General Aranaz, 58, adonde las monjas tuvieron que trasladarse en 1959.