Mensaje del Papa en el 750 aniversario del nacimiento de Dante - Alfa y Omega

Mensaje del Papa en el 750 aniversario del nacimiento de Dante

VIS

Este lunes se iniciaron, con una conmemoración en el Senado italiano, los actos en todo el país para la celebración del 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri (Florencia 1265- Rávena 1321), autor de La Divina Comedia. El Papa se ha unido con un mensaje -enviado al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, también presente en el Aula- a la ceremonia presidida por el Presidente del Senado, Piero Grasso, en presencia del Presidente de la República, Sergio Mattarella, del ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini y durante la cual el actor Roberto Benigni leyó el Canto XXXIII del Paraíso

«Con este mensaje -escribe el Papa- me gustaría unirme al coro de los que consideran a Dante Alighieri un artista del valor universal más alto, que todavía tiene mucho que decir y que dar, a través de sus obras inmortales, a cuantos desean recorrer la senda del verdadero conocimiento, del auténtico descubrimiento de sí, del mundo, del sentido profundo y trascendente de la existencia».

El Pontífice destaca que muchos de sus predecesores han celebrado los aniversarios de Dante con documentos de gran importancia, en que su figura se presentaba en toda su actualidad y su grandeza no sólo artística, sino también teológica y cultural. Y cita entre ellos a Benedicto XV que le dedicó en el sexto centenario de la muerte, la encíclica In Praeclara Summorum (1921), en la que evidencia «la unión íntima de Dante con la Cátedra de Pedro». Por su parte el beato Pablo VI dedicó a Dante, en la clausura del Concilio Vaticano II la Carta Apostólica Altissimi cantus, donde afirmaba: «¡Nuestro es Dante! Nuestro, queremos decir, de la fe católica». También San Juan Pablo II y Benedicto XVI se han referido a menudo a las obras del gran poeta y lo han mencionado en repetidas ocasiones. Y el Papa Francisco afirma que en su primera encíclica Lumen Fidei, se sirvió del «inmenso patrimonio de imágenes, de símbolos, y valores que constituye la obra de Dante».

En vísperas del Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Santo Padre espera que a lo largo de este año la figura de Dante y su obra acompañen también este recorrido personal y comunitario. «De hecho -señala- la Comedia se puede leer, como un gran itinerario, más aún como una verdadera peregrinación, sea personal que interior, tanto comunitaria, como eclesial, social o histórica. Es el paradigma de todo auténtico viaje en que la humanidad está llamada a salir de lo que Dante llama «el parterre que nos vuelve tan feroces» para llegar a una nueva condición, marcada por la armonía, por la paz, la felicidad. Este es el horizonte de todo verdadero humanismo».

«Dante es, por lo tanto, un profeta de la esperanza, heraldo de la posibilidad del rescate, de la liberación, del cambio profundo de cada hombre y mujer, de toda la humanidad. Nos invita una vez más a recuperar el sentido perdido u ofuscado de nuestro viaje humano y a esperar en volver a ver el horizonte luminoso donde brilla la dignidad plena de la persona humana. Honrando a Dante Alighieri, como Pablo VI nos invitó a hacer, nos enriqueceremos con su experiencia de cruzar las muchas selvas oscuras todavía diseminadas en nuestra tierra y cumplir felizmente nuestra peregrinación en la historia para alcanzar la meta soñada y deseada por todos los hombres: «el amor que mueve el sol y las demás estrellas».