300 años de Juan Bautista La Salle - Alfa y Omega

300 años de Juan Bautista La Salle

Manuel María Bru Alonso

El 7 de abril de 1719 en Ruan (Francia) muere un sacerdote nacido en Reims en 1651 y que ha fundado una institución formada exclusivamente por laicos que viven en comunidad y consagran su vida al servicio educativo y evangelizador de los niños, con preferencia a los más pobres. Este grupo está formado por unos 120 maestros que se llaman «hermanos» y dirigen 26 escuelas. Tres siglos después, la institución creada por Juan Bautista de La Salle se extiende por 80 naciones de los cinco continentes donde se educa y evangeliza a más de un millón de alumnos en sus 1.083 centros educativos. Estos centros están atendidos por más de 90.000 educadores (de ellos, 3.695 hermanos de La Salle). En sus aulas hay niños y jóvenes de todos los países, culturas, razas, medios económicos y religiones. Su lema de actuación es Fe, fraternidad y servicio.

La editorial San Pablo acaba de publicar con motivo de este tricentenario una biografía de La Salle. En las 120 páginas del libro se nos ofrece un recorrido cronológico al mismo tiempo que espiritual del fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, destacando fragmentos significativos, como la vocación religiosa, la conversión de La Salle, y las desilusiones sufridas hasta en su lecho de muerte.

San Juan Bautista La Salle nació en Reims en 1651 en una familia acomodada de juristas. Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de sus bienes y se preparó para ser sacerdote, siendo ordenado en 1678. La gran mayoría de la población vivía en condiciones de extrema pobreza. Solo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. Conmovido, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños. Abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna, y organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.

La Salle y sus hermanos lograron crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula (francés en vez de latín), los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa preparada por maestros vocacionados y la implicación de los padres en la educación. Fue un pedagogo innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de delincuentes. En 1950 (50 años después de su canonización), La Salle recibió el título de santo patrono de los educadores.

El autor del libro, José M.ª Pérez Navarro, es hermano de La Salle y director del Instituto de Ciencias Religiosas San Pío X. Trata a su fundador con rigor histórico, pero al mismo tiempo con el cariño de quien escribe la biografía de su padre espiritual.

San Juan Bautista La Salle. «¡Señor: tu obra!»
Autor:

José María Pérez Navarro

Editorial:

San Pablo