Cardenal Osoro: «En la cruz acogemos las heridas del mundo y entregamos las nuestras» - Alfa y Omega

Cardenal Osoro: «En la cruz acogemos las heridas del mundo y entregamos las nuestras»

Rodrigo Pinedo

El cardenal Osoro ha recordado este Viernes Santo por la tarde, en la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, que «el Señor muere por nosotros para que, de una vez, entendamos quién es Dios y comprendamos quiénes somos nosotros y a quién debemos la vida».

Los fieles que abarrotaban la catedral, a pesar de la incesante lluvia que ha cubierto Madrid durante todo el día, han escuchado la invitación del arzobispo a posar la mirada en la cruz y preguntarse: «¿A quién buscáis?».

En la cruz, que fue «la libertad de nuestro gran cautiverio» en palabras de santa Teresa de Jesús –citadas por el purpurado–, el Señor «quedó en la desnudez absoluta por amor a nosotros, fiándose absolutamente de Dios su Padre».

«Sed de justicia, de paz, de amor»

Desde ahí –ha explicado el cardenal Osoro–, Jesús lanza el grito de «tengo sed» a cada de nosotros y se trata de «sed de agua», pero también «sed de justicia, de paz, de amor», «de que los hombres no estemos deshaciéndonos los unos a los otros».

Entonces «todo ha terminado», pero la Pasión del Señor continúa con el «hambre» y las «tragedias», en las «víctimas de sangrientos conflictos armados» o con la existencia de «poblaciones enteras que sufren». «Hoy Viernes Santo nos acercamos a los crucificados de nuestra humanidad. Por todos murió el Señor», ha aseverado el arzobispo de Madrid.

«Besad la cruz»

En este sentido, ha repetido la antífona: «Mirad el árbol de la cruz donde estuvo clavada la Salvación del mundo. ¡Venid a adorarlo!». «Besad la cruz –ha pedido–. Estamos acogiendo las heridas del mundo, las heridas de la humanidad. […] Y entregamos nuestras propias heridas porque no siempre buscamos la voluntad de Dios».

«“Entrégame todo lo que te pesa, lo que te esclaviza, yo te entrego mi Vida”. Esto es lo que nos dice el Señor. Y yo, queridos hermanos, os invito a acoger la Vida de nuestro Señor. Pensemos esto unos segundos en silencio», ha concluido su homilía.

Haciendo verdad las palabras que acaba de pronunciar, acto seguido el propio cardenal Osoro ha besado la cruz en el altar mayor de la catedral. También lo han hecho los obispos auxiliares, monseñor José Cobo, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, monseñor Santos Montoya y monseñor Jesús Vidal, así como numerosos presbíteros y, al concluir la celebración, una larga fila de fieles allí congregados.

Continúan las celebraciones de Semana Santa en la catedral

El Sábado Santo, 20 de abril, la catedral permanecerá cerrada durante toda la jornada. Abrirá sus puertas a las 21:00 horas para facilitar el acceso al templo a los fieles que quieran participar en la Vigilia Pascual, que se desarrollará a partir de las 22:00 horas. Durante la misma, se impartirán los sacramentos de iniciación: Bautismo, Comunión y Confirmación de adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 21 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa, el prelado impartirá la bendición papal.

En todas estas celebraciones actuará la coral de Santa María la Real de la Almudena. Además, los asistentes podrán lucrar la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones para ello establecidas.