El Colegio de Médicos de Madrid censura los «tratamientos» en la Iglesia para revertir la homosexualidad - Alfa y Omega

El Colegio de Médicos de Madrid censura los «tratamientos» en la Iglesia para revertir la homosexualidad

La diócesis de Alcalá de Henares, origen de la polémica, asegura que no ofrece «terapias», sino únicamente acompañamiento espiritual a la persona homosexual que libremente lo solicita

Redacción

El Colegio de Médicos de Madrid ha criticado los supuestos tratamientos para revertir la homosexualidad. La orientación sexual no es una patología, asegura la institución, por lo que resulta rechazable que entidades ajenas a la disciplina médica aludan a terapias de curación o lo que es «anormal» en base a creencias.

Así lo ha indicado la institución colegial, que agrupa a más de 45.000 facultativos, en relación a la polémica sobre los cursos sobre homosexualidad vinculados al Obispado de Alcalá.

«La orientación sexual no está considerada como una enfermedad». «De hecho, no consta en ninguna guía de práctica clínica como tal», ha enfatizado el ICOMEM. Y añade que «las funciones diagnósticas o terapéuticas son competencia de la profesión médica en base a evidencias científicas y nunca a creencias», recordando que una de las funciones del Colegio de Médicos es «velar para que la ciudadanía tenga una información clara y rigurosa de cuáles son las prácticas médicas saludables y que quienes las apliquen o recomienden basen su actuación en estrictos criterios científicos y éticos».

La diócesis de Alcalá niega pretender «curar» la homosexualidad

El Obispado de Alcalá de Henares negó sin embargo que imparta cursos encaminados a curar la homosexualidad. Eso no implica sin embargo «renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan», aseguró la diócesis en un comunicado el pasado 2 de abril, en respuesta a la información publicada por el eldiario.es sobre supuestos «cursos ilegales y clandestinos para “curar” la homosexualidad».

Según el Obispado, se trata de una «noticia falsa», puesto que el acompañamiento que se ofrece es de naturaleza «integral, pastoral y espiritual».

Al mismo tiempo, sin embargo, la diócesis aseguraba que «muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada».

En la reciente asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada del 1 al 5 de abril, los obispos ofrecieron un rotundo respaldo al obispo Juan Antonio Reig Plà. En la rueda de prensa final, el secretario general y portavoz, Luis Argüello, resaltó que se trata de un acompañamiento espiritual, y aseguró que la homosexualidad «no se cura».

Agencias / Redacción