El camino de la sinodalidad - Alfa y Omega

Los próximos días 28 al 30 de abril, en la sede de la Fundación Pablo VI, se celebrará el seminario internacional Una Iglesia sinodal: de Pablo VI a Francisco. Un aporte iberoamericano para la reforma de la Iglesia. Este seminario de trabajo contará con la participación de varios miembros del Grupo Iberoamericano de Teología procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Boston y Venezuela, así como profesores españoles e italianos.

La sinodalidad y la reforma de la Iglesia en clave sinodal fueron recuperadas por el Papa Pablo VI durante la celebración del Concilio Vaticano II. Es verdad que no se trataba de una novedad. Pablo VI actualizó la sinodalidad mediante la institución del Sínodo de los obispos con el propósito de afianzar la colegialidad, procurar el conocimiento directo y verdadero de las cuestiones que atañen a la vida interna de la Iglesia y «facilitar la concordia de las opiniones en cuanto a los puntos fundamentales de la doctrina y al modo de proceder en la vida de la Iglesia» (Apostolica Sollicitudo II, 1). Con esta institución se potenciaba un espacio de escucha que invitaba a la Iglesia al diálogo para una Iglesia atenta a los signos de los tiempos. A los 50 años de la institución del Sínodo de los obispos, el Papa Francisco quiso profundizar en el perfeccionamiento del camino de la sinodalidad. «Caminar juntos (laicos, pastores, Obispo de Roma) –escribió Francisco en octubre de 2015–, es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica». Con plena conciencia de lo que supone este desafío, la Fundación Pablo VI participa del camino de una Iglesia que se piense y estructure en clave sinodal. Durante tres días se pensará, pues, sobre la sinodalidad desde Pablo VI a Francisco, sobre reforma sinodal, los retos del ecumenismo, así como sobre carismas y ministerios laicales.

El seminario se articulará en cuatro sesiones de trabajo, habrá dos sesiones abiertas al público, y se cerrará con una sesión conclusiva y la publicación de un comunicado breve que pueda servir de reflexión y contribuya a profundizar en la misión específica de la Iglesia aquí y ahora. «El mundo en el que vivimos y que estamos llamados a amar y servir también en sus contradicciones, exige de la Iglesia el fortalecimiento de las sinergias en todos los ámbitos de su misión. Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» (Francisco, octubre de 2015).