Fallece el misionero español Francisco Lerma, obispo en Mozambique - Alfa y Omega

Fallece el misionero español Francisco Lerma, obispo en Mozambique

Llevaba 50 años en el país africano. En 2010, Benedicto XVI le llamó al episcopado

Redacción
Foto: OMP

El obispo de Gurué (Mozambique), el español Francisco Lerma, natural de la pedanía murciana de El Palmar, ha fallecido, según ha informado la diócesis de Cartagena a través de un comunicado.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, recibió este miércoles la noticia del fallecimiento de Lerma, que llevaba 50 años en Mozambique como misionero de la consolata. Desde el 30 de mayo de 2010, fecha de su ordenación episcopal, pastorea la diócesis de Gurué Fue el Papa Benedicto XVI quien le nombro obispo en 2010.

Uno de sus proyectos más queridos, según explican desde Obras Misionales Pontificias, fue la Facultad Universitaria de la diócesis y el movimiento de los profesores católicos que creó para mejorar su vida profesional y apostólica.

Fue un permanente colaborador en todas las jornadas organizadas por Obras Misionales Pontificias.

Así explicaba su trabajo en 2014, con motivo de la campaña del Domund: «Un obispo tiene trazado su día a día. Confirmar en la fe a sus hermanos, mantener unido el rebaño que le confiaron, celebrar los misterios de nuestra fe, despertar continuamente el amor fraterno. Todo esto se traduce, en primer lugar, en acciones de oración, pues el buen pastor tiene que orar mucho por su pueblo. Por eso mi jornada empieza normalmente así, orando junto con los que los que convivo diariamente. Lo demás son actividades de gobierno de la diócesis, de escucha con quien desea una palabra de conforto, una ayuda o un consejo; hay también otras actividades que ocupan el tiempo del obispo de una iglesia joven, las construcciones, la administración, los proyectos, los contactos con otras iglesias y con las estructuras civiles».