El cardenal Blázquez reivindica la actualidad de santo Domingo de la Calzada, «un santo humilde y cercano» - Alfa y Omega

El cardenal Blázquez reivindica la actualidad de santo Domingo de la Calzada, «un santo humilde y cercano»

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal presidió la apertura de la Puerta del Perdón y la Eucaristía que da inicio al Año Jubilar Calceatense

EFE
Foto: EFE/Fernando Díaz

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, afirmó este jueves que Santo Domingo de la Calzada fue «un santo humilde y cercano», cuyo mensaje y ejemplo siguen vivos. Lo hizo durante la Eucaristía celebrada con motivo de la apertura del Año Jubilar Calceatense, con el que se conmemora el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, patrono de la ciudad que lleva su nombre e impulsor del Camino de Santiago en el servicio a los peregrinos.

«Santo Domingo es un santo desde hace siglos, pero su ejemplo nos orienta también hoy», subrayó durante la homilía, en la que añadió que este santo tiene mucho que decir en la actualidad, ya que «está cerca, nos acompaña y nos enseña la senda de la vida». El santo fue una persona audaz, sencilla, servidor paciente de los necesitados, que amó a Dios y al prójimo, precisó el presidente del episcopado, quien insistió en el mensaje actual de Santo Domingo.

También ayuda a los cansados y reorienta a los perdidos, añadió, y continuó citando algunas de las obras de santo Domingo y su vinculación con el Camino de Santiago, «una red de itinerarios» que deja huella en las personas que lo recorren y que es «una llamada a la conversión» y a «la simplificación de la vida».

El año jubilar, dijo, es un tiempo de «gozo, gracia, júbilo e indulgencia» y se refirió a la apertura de la Puerta del Perdón de la catedral calceatense como «puerta santa de reconciliación y esperanza».

A la eucaristía, cantada por el coro del Vaticano, asistieron los presidentes del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola; y numerosos obispos, encabezados por el de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano; así como el arzobispo de Mérida-Badajoz, el riojano Celso Morga.

Carta de los obispos

Por la mañana del jueves, los obispos de la provincia eclesiástica de Pamplona firmaron una carta titulada Luz en mi sendero, una misiva conjunta con motivo de la Pascua que se publica cada dos años. En ella se detalla que la lectura creyente y orante de la Palabra de Dios permite detenerse a escuchar a Jesús para que «su voz sea lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro sendero».

«La escucha de la Palabra de Dios no es opcional, ni una posibilidad más entre otras», apuntas los obispos, sino que «pertenece al corazón y a la identidad de la vida cristiana, porque la Palabra tiene poder para transformar nuestras vidas».